Público
Público

Los asesores dicen que Obama apoya respuesta mundial a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, respalda una respuesta coordinada global a la crisis financiera mundial y está listo para trabajar con el Grupo de los 20 para mejorar el sistema financiero cuando asuma su cargo.

"El presidente electo cree que la cumbre de líderes del G20 y las mayores economías del mundo es una oportunidad importante para buscar una respuesta coordinada a la crisis financiera global", dijeron la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex congresista Jim Leach en un comunicado.

Obama encargó a Albright y Leach que se reunieran con los líderes del mundo en actividades suplementarias a la cumbre del G20. Tanto Obama como sus asesores se abstuvieron de participar en la cumbre.

"También comunicamos la determinación del presidente electo Obama de seguir trabajando juntos en estos desafíos después de que asuma su cargo en enero", dijeron.

Obama, que reemplazará al presidente George W. Bush el 20 de enero, permaneció en su casa en Chicago mientras Bush oficiaba como anfitrión de la reunión de presidentes y primeros ministros de las economías más grandes del mundo y de los países en desarrollo.

Aunque ha expresado su respaldo a la cumbre, Obama ha dicho que no deben existir confusiones respecto al hecho de que Estados Unidos tiene un presidente a la vez.

Albright, una demócrata que sirvió bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, y Leach, un republicano, dijeron que se reunieron con responsables de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Comisión Europea, Corea del Sur, India, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia y Turquía.

También estuvieron en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y miembros de la delegación francesa.