Público
Público

Asesores de Obama se reunirán con líderes durante la cumbre G20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán este fin de semana con funcionarios de Rusia, Reino Unido, China, Alemania y otros países, en actividades suplementarias de la cumbre del Grupo de los 20 sobre la crisis financiera mundial.

Obama, que asumirá su cargo el 20 de enero, se mantendrá lejos de la cumbre, cuyo anfitrión es el presidente republicano George W. Bush y sus objetivos apuntan a tratar la crisis financiera mundial.

El demócrata Obama ha dicho que no debe existir confusión respecto al hecho de que sólo existe un presidente de Estados Unidos a la vez. Tanto él como sus colaboradores se abstuvieron de participar en los encuentros del viernes y sábado durante la cumbre.

El presidente electo pidió a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y al ex congresista por Iowa Jim Leach, ambos asesores informales de Obama, que se reúnan con los delegados de la cumbre. Ellos le presentarán un informe sobre sus reuniones.

La lista de encuentros que ambos han fijado incluye una reunión que se realizó el jueves con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y otras del viernes con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak.

Albright y Leach acordaron reunirse el viernes también con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Ambos han programado encuentros con responsables de Rusia, India, Canadá, China, Italia, el Reino Unido, Japón y Francia, así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Albright fue secretaria de Estado bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton. Leach es un republicano moderado que presidió la Comisión de Servicios Financieros y de Banca de la Cámara de Representantes, donde jugó un papel fundamental en la ley de 1999 que reformó la industria de servicios financieros.

El Grupo de los 20 incluye a Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La Unión Europea también es un miembro, representada por el consejo de la presidencia rotatoria y el Banco Central Europeo.