Público
Público

Ashton se compromete a erradicar la discriminación de los pueblos indígenas en el Día Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, expresó hoy, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, su compromiso para tratar de "poner fin a la discriminación" de los indígenas en la teoría y "lo más importante, en la práctica".

Ashton afirmó, en un comunicado, que en la segunda mitad de la Década Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2015) "debemos reflexionar sobre lo que se ha hecho, a fin de proteger los derechos de estos pueblos" tal y como establece una Declaración de las Naciones Unidas "y garantizarles la igualdad de trato".

Asimismo, la jefa de la diplomacia europea señala que la aprobación de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007, que fue apoyada por la UE, se encuentra "por encima" del resto y no habría sido posible sin la "incansable" defensa de los representantes de los pueblos indígenas.

Esta Declaración "aseguró los derechos de los pueblos indígenas y su constante desarrollo y movimiento por todo el mundo. Su mensaje es simple, pero poderoso: la igualdad para todos", sostiene Ashton.

La alta representante europea mantiene que estos principios son completamente válidos y correctos y que "el reto se halla a la hora de ponerlos en práctica", aunque, "lamentablemente", la discriminación y el trato desigual de los pueblos indígenas continúa en todo el mundo.