Público
Público

Ashton condena el ataque de Hamás y pide que se mantenga la calma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La responsable de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy el ataque de Hamás en el que ayer murieron cuatro colonos en Cisjordania, y pidió a israelíes y palestinos, que mañana retoman las negociaciones en Washington, que mantengan la calma.

"Condeno firmemente el atentado terrorista que ha matado a cuatro civiles israelíes cerca de la ciudad de Hebrón. Mis condolencias a las familias y amigos de los fallecidos", indicó Ashton, a través de un comunicado.

Ashton, que se encuentra en China para participar en la quinta ronda del diálogo estratégico entre Pekín y la UE, señaló que "con este inaceptable ataque los enemigos de la paz han tratado de descarrilar las negociaciones de paz en Oriente Medio, pero estamos decididos a no permitir que se salgan con la suya".

Está previsto que hoy miércoles el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reúnan con el presidente estadounidense, Barack Obama, y retomen oficialmente el jueves las negociaciones directas de paz.

"Hago un llamamiento a las partes presentes en las negociaciones que comienzan el jueves en Washington a que participen en ellas con determinación", apuntó Ashton, quien agregó que "es importante que ambas partes mantengan la calma y la moderación".

Por otro lado, subrayó que "este ataque muestra la urgencia de la solución de dos Estados con el Estado de Israel y un independiente, democrático, contiguo y viable Estado de Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad entre ellos y sus vecinos ".

"La Unión Europea mantiene su compromiso, junto con sus socios en el Cuarteto y los países árabes, para apoyar las negociaciones exitosas, las cuales son de interés de los israelíes y los palestinos, los pueblos de la región y la comunidad internacional", declaró.