Público
Público

Ashton cree que la UE debe plantearse otra política con Cuba si EEUU lo hace

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, ha afirmado hoy que si Estados Unidos está revisando su política hacia Cuba habría que estudiar también si los Veintisiete deberían plantearse otra relación con el régimen castrista.

"Si Estados Unidos está revisando su posición, habrá que ver también cómo la revisamos nosotros", ha asegurado Ashton en una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Viana durante su primera visita a Madrid.

Ashton no ha querido extenderse más sobre este asunto y se ha limitado a decir que existe "mucha especulación al respecto" y que es necesario que los socios europeos debatan este asunto antes de tomar una decisión.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo tras tomar posesión de su cargo, celebrada ayer, miércoles, en Bruselas, la Alta Representante ya eludió avanzar su postura sobre Cuba y pidió tiempo para recabar las opiniones de los países de la UE.

El cambio de la política hacia Cuba es uno de los objetivos que el Gobierno se ha marcado durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

El Ejecutivo español aboga por superar la llamada posición común, que fija las reglas de la relación de la UE con la isla desde 1996.

Esta política condiciona la normalización del diálogo y la cooperación a la apertura democrática y el respeto a los derechos humanos en el país caribeño.

El Gobierno cree que el nuevo contexto aconseja sustituir esta política por un marco de cooperación bilateral entre la UE y el Gobierno de La Habana.