Público
Público

Ashton cree que la UE debe revisar su política hacia Cuba

Moratinos destaca la "total sintonía" con la Alta Representante de Política Exterior europea, de visita en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha considerado hoy en Madrid, donde se encuentra de visita en su tercer día en funciones, que los Veintisiete deberían revisar su política hacia Cuba como está haciendo también Estados Unidos.

'Si Estados Unidos está revisando su posición, habrá que ver también cómo la revisamos nosotros', indicó en rueda de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperaión, Miguel Angel Moratinos.

Preguntada sobre si es partidaria como Moratinos de eliminar la Posición Común de la UE hacia Cuba, que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona las relaciones bilaterales a avances concretos en democracia y derechos humanos, Ashton se limitó a señalar que existe 'mucha especulación' al respecto y que serán los Gobiernos de la UE los que tengan de decidir sobre esta cuestión.

Moratinos se ha mostrado partidario en diferentes ocasiones de sustituir la actual Posición Común por un acuerdo de colaboración negociado conjuntamente con las autoridades cubanas, que rechazan precisamente la Posición Común al entenderla como una imposición y una discriminación con respecto a otros países con los que la UE mantiene relaciones. De hecho, los Veintisiete no tienen ninguna Posición Común con un tercer país, exceptuando a Cuba.

No obstante, el Gobierno no ha presentado la eliminación de la Posición Común como uno de sus objetivos prioritarios de la próxima presidencia española en el primer semestre de 2010 y este asunto se ha quedado fuera además del pacto que PP y PSOE sellaron, abierto al resto de partidos, para garantizar la colaboración en ese periodo.


 

En rueda de prensa, Moratinos ha querido dejar claro que 'no ha habido problemas' en las reuniones preparatorias para la Presidencia española, 'porque no podía haberlos' y ha asegurado que 'el éxito de Ashton, será el éxito de Europa y el de la contribución española a la aplicación del Tratado'.

 

Moratinos ha agradecido la presencia de Ashton 'justo al inicio de su trayectoria' y cuando se inician los trabajos preparatorios de la Presidencia de España de la UE, desde el 1 de enero hasta finales de junio.