Público
Público

Ashton defiende en el Parlamento Europeo su preparación y apuesta por una UE con voz clara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, defendió hoy ante el Parlamento Europeo (PE) su capacidad para ocupar el cargo y apostó por impulsar una voz clara de los Veintisiete en el mundo.

"Debo ocupar este puesto porque los 27 jefes de gobierno me invitaron a hacerlo y lo haré lo mejor posible", respondió Ashton ante las preguntas de varios diputados sobre su supuesta escasa experiencia.

La ex comisaria de Comercio aseguró tener la "preparación necesaria" y recordó que cuenta con "28 años de experiencia negociando y construyendo consenso".

La sucesora de Javier Solana, que comenzó ayer su trabajo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, aseguró que su objetivo es que Europa tenga una "voz clara" y que siga defendiendo sus valores en el mundo, para lo que explicó que buscará "puntos de consenso" entre los 27, pero que tengan siempre el "máximo común denominador".

Además, se comprometió a garantizar la presencia de los Estados miembros más pequeños en la política Exterior y en el nuevo servicio de acción exterior, el cuerpo diplomático de la UE que se crea con el nuevo tratado y en el que trabajarán funcionarios de la Comisión Europea, del Consejo y de los países.

Además, expresó su deseo de trabajar estrechamente con las presidencias de turno de la UE para "aprovechar su energía" y recordó que hoy se reunirá para preparar la española con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ashton se somete hoy por primera vez a las preguntas de los eurodiputados, que en enero deberán dar el visto bueno a su nombramiento junto al resto de la Comisión Europea, de la que la responsable de Exteriores será vicepresidenta.