Público
Público

Ashton define como "cooperación estratégica" la relación entre la UE y Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, subrayó hoy en su primera visita a Rusia desde que asumió el cargo que la "cooperación estratégica" caracteriza la relación entre Bruselas y Moscú.

"No es casual que a pesar de llevar pocas semanas en mi cargo quisiera venir a Moscú cuanto antes", declaró Ashton, quien indicó que con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordaron un amplio espectro de asuntos.

Entre las cuestiones en las que no hay total acuerdo, citó la situación en torno a Irán y su controvertido programa nuclear, aunque subrayó que ante todo ambas partes coinciden en que se trata de un tema "extremadamente serio".

"En segundo lugar, el Consejo de Seguridad de la ONU es la próxima instancia a la que hay que recurrir, y en tercer lugar, debemos ser muy conscientes de que al mismo tiempo hay que mantener el diálogo abierto", dijo en un encuentro con la prensa.

Asimismo señaló que la situación en Georgia fue otro tema de debate, en el que "la postura rusa es diferente".

"Tenemos un interés común en la estabilidad en la zona y yo insistí en que tenemos que colaborar para que la UE pueda moverse de forma efectiva en la zona y que debemos encontrar vías para aumentar la confianza. Estamos en desacuerdo en los principios fundamentales", precisó.

En el aspecto bilateral, Ashton confirmó que Rusia pide a la UE avanzar gradualmente hacia la supresión de visados.

"Hemos dejado claro que aún queda mucho trabajo sustancial y sustantivo por hacer antes de llegar a hablar de fechas", indicó.

Ashton afirmó que a pesar de haber tocado muchos temas de manera amplia, muchos quedaron pendientes y sobre otros habrá que volver, para lo que tendrá ocasión el próximo 19 de marzo, con motivo de la reunión en Moscú del Cuarteto para Oriente Medio.

"Hemos acordado tratar de vernos de forma informal, por así decirlo, siempre que podamos en diferentes eventos", indicó la jefa de la diplomacia europea, según la cual así podrán recorrer "gradualmente" todos los temas de la agenda.

Ashton, que asistirá mañana en Kiev a la investidura de Víctor Yanukóvich como nuevo presidente ucraniano, subrayó que Bruselas está "muy interesada en apoyar a Ucrania, y señaló que la UE está "abierta al diálogo".

Por otra parte, en su nueva etapa como Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, declaró sentirse "afortunada" por el apoyo del Gobierno de España, país que ostenta la Presidencia rotatoria de la UE, y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.