Público
Público

Ashton dice que es adecuada para el cargo de Alta Representante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva responsable de Política Exterior de la Unión Europea dice que tiene las credenciales adecuadas para negociar con las principales potencias mundiales, y restó importancia a las críticas por ser una desconocida en la política mundial.

La británica Catherine Ashton, que es poco conocida incluso en su propio país, fue elegida el jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para convertirse en Alta Representante de Política Exterior.

En una entrevista con Reuters, restó importancia a las críticas por su falta de experiencia relevante para un puesto en el que ella, y el nuevo presidente de la UE, Herman Van Rompuy, tratarán de dar más relevancia a la UE en la panorama internacional y equipararse a las potencias emergentes como China.

Su experiencia como comisaria de Comercio de la UE le permitirá lidiar con los grandes socios de Europa, como Estados unidos, Rusia y China, como iguales, declaró.

"Al haber sido comisaria de Comercio tengo las credenciales adecuadas y he estado muy implicada en las cumbres claves. Por lo tanto, estoy familiarizada con todos los asuntos clave, mucho más allá de la cartera que he desempeñado", declaró Ashton.

"En segundo lugar, como las relaciones económicas son tan fundamentales y vitales en estas relaciones (de países) grandes, han formado la base de esas relaciones".

"Así que siento que tengo un buen fundamento, una buena comprensión del tipo de relaciones que necesitamos con esos grandes países y otros en el futuro", agregó.

Ashton, de 53 años, hizo caso omiso a las críticas en los medios de comunicación británicos tras ser elegida junto a Van Rompuy, el primer ministro belga, en un acuerdo de compromiso que puso fin a la aspiración británica de que el ex primer ministro Tony Blair ocupara la presidencia de la UE.

"Les digo a mis críticos: si Tony Blair hubiera sido elegido presidente, le habría apoyado incondicionalmente", declaró.

"En un proceso como este no importa de dónde entres en la jerarquía. Lo que realmente importa es que conseguí el apoyo unánime del Consejo (de la UE) y aquí estoy"

ALABANZAS COMO COMISARIA

Ashton ha obtenido alabanzas como negociadora comercial de la UE desde que se convirtió en comisaria de Comercio hace poco más un año.

Se le atribuye el mérito de hacer volver a la mesa de negociación a Estados Unidos y China para reiniciar la estancada ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial.

También negoció un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares con Corea del Sur, resolvió una larga disputa sobre carne y está a punto de solucionar una disputa sobre plátanos.

Ashton, nombrada baronesa por el Partido Laborista de centroizquierda, se considera una creadora de consensos. Declaró que su primera prioridad sería cimentar su papel entre las economías consolidadas y las emergentes.

"Lo que va a ser significativo serán las grandes relaciones clave que tengamos en todo el mundo, que necesitamos forjar y desarrollar", declaró.

el Senado británico, que no es elegido por los votantes - también ha completado pactos comerciales en África.

La británica dijo que continuaría trabajando por un acuerdo sobre el comercio mundial, pero "lo que no haré es entrometerme en el camino del comisario de Comercio en las conversaciones de Doha".

"En la Comisión trabajamos como un equipo y quizá parte del conocimiento y la experiencia que tengo pueda resultar útiles al nuevo comisario de Comercio".

Ashton, que necesita la aprobación del Parlamento Europeo antes de tomar posesión del cargo y supervisar un nuevo cuerpo diplomático, viaja a China la próxima semana como comisaria.

Asistirá a la asamblea general de la OMC el próximo mes, donde dice que espera "dar un impulso final" a la ronda de Doha, que los líderes de los países ricos y en desarrollo se han comprometido a completar en 2010.