Público
Público

Ashton dice que la UE adoptará medidas restrictivas contra Gadafi con "urgencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que la UE tomará "con urgencia" medidas contra el régimen de Muamar el Gadafi en Libia como la congelación de sus fondos, la prohibición de viajar y el embargo de armas, en la misma línea de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La UE respalda totalmente esta resolución e impondrá medidas restrictivas con urgencia", afirmó la Alta Representante en un comunicado difundido esta madrugada.

Ashton explicó que la UE ya trabaja en estas medidas y citó entre ellas "la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas".

"La adopción formal tendrá lugar tan pronto como sea posible para asegurar su aplicación completa e inmediata", añadió.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea explicó que está en contacto con socios internacionales como la ONU y Estados Unidos para discutir los siguientes pasos.

Este sábado, Ashton se reunión con el "número tres" del Departamento de Estado de EEUU, Bill Burns, y habló extensamente por teléfono con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para estudiar los siguientes pasos a dar tras la resolución de la ONU, según explicó en la nota de prensa.

"Continuaremos esta conversación el lunes, cuando nos reunamos en Ginebra (Suiza, donde se celebra una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU) y seguiremos coordinando nuestros esfuerzos durante el fin de semana", agregó.

"La resolución de hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas muestra que los que está ocurriendo en Libia no va a ser tolerado por la comunidad internacional", consideró.

En opinión de Ashton, la resolución prueba además que la comunidad internacional está unida en sus esfuerzos por detener las atrocidades en el país.

"La violación de los derechos humanos deben terminar. Gadafi y las autoridades libias saben que sus inaceptables y escandalosas acciones tendrán consecuencias" destacó y le urgió a detener la violencia para lograr una resolución pacífica y aceptable de la situación para el pueblo libio.

"El pueblo libio ha hablado y el coronel Gadafi debe escuchar", sostuvo.

La Alta Representante subrayó la necesidad de que los responsables de los ataques contra civiles rindan cuentas ante la justicia y celebró la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de acudir al fiscal de la Corte Internacional de Justicia.

"La comunidad internacional no tolerará que los crímenes cometidos queden impunes", recalcó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta madrugada una resolución que impone sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi y su entorno, como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas.

Las medidas europeas podrían ser adoptadas mañana en el Consejo de Ministros de Energía de la UE, pero fuentes diplomáticas explicaron que quizá sea necesario primero una reunión de los embajadores de los Veintisiete, con lo que la aprobación formal podría retrasarse varios días más.