Público
Público

Ashton dice que la violencia en Kirguizistán es "muy peligrosa" para la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, advirtió hoy de que el brote de violencia étnica en Kirguizistán es "muy peligroso" para toda la región y dijo que está en contacto con Rusia sobre cómo calmar la zona.

"Es una situación muy difícil y peligrosa", afirmó Ashton al llegar a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, después de que los enfrentamientos entre kirguizes y uzbecos hayan causado 117 muertos y casi 1.500 heridos.

Ashton, quien dijo que está "muy preocupada", señaló que va a hablar con el primer ministro de Kirguizistán y con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Explicó que ha estado en contacto con las autoridades rusas sobre cómo calmar la situación, pero no se pronunció sobre una pregunta acerca de si sería bueno una intervención de Rusia.

"Es muy importante detener la violencia", resaltó la responsable comunitaria, quien dijo que la crisis se discutirá durante la reunión que mantienen hoy los ministros de Exteriores comunitarios.

La Comisión Europea anunció el sábado el envío de un experto en ayuda humanitaria a Kirguizistán para valorar las necesidades humanitarias ante la intensificación de las luchas étnicas en el sur de ese país centroasiático, que formaba parte hasta 1991 de la Unión Soviética.