Público
Público

Ashton hablará con España y Francia antes de formular la opinión de la UE sobre el Sahara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha asegurado que espera tratar hoy la situación en el Sáhara Occidental con España y Francia durante el Consejo de Exteriores que se celebra en Bruselas, antes de que la UE tome una postura sobre el asunto.

"Particularmente con España y Francia, espero que los ministros (de Exteriores) y yo hablemos de esto hoy", indicó Ashton a la prensa antes de iniciarse la reunión.

Destacó que la UE está "siguiendo de cerca" la situación, pero precisó que "necesitamos tener un debate sobre ello".

"Empezaré, como suelo hacer, manteniendo una discusión con los estados miembros que tienen un interés fuerte en ello para poder formular una opinión, y estoy segura de que esto ocurrirá en las próximas dos semanas", concluyó.

La UE celebrará con Marruecos el próximo 13 de diciembre en Bruselas un Consejo de Asociación en el que espera abordar la crisis del Sáhara Occidental.

La alta representante también mostró su "apoyo" a la labor de las Naciones Unidas en el área, en referencia a los esfuerzos del enviado de la ONU, el embajador Christopher Ross, para intentar alcanzar una solución política duradera y mutuamente aceptable sobre el destino de la ex colonia española bajo administración de Marruecos.

En un reciente comunicado sobre esta crisis, Ashton pidió a todas las partes que mantengan la calma y renuncien a la violencia, y se felicitó por la reanudación en Nueva York de las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario, auspiciadas por la ONU.

Por su parte, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Exteriores de la UE, la ministra española del ramo, Trinidad Jiménez, señaló que el Sáhara no está en la agenda de hoy.

No obstante, afirmó que el próximo Consejo de Asociación con Rabat será un espacio "oportuno" para tratar el asunto, contando con la presencia de Marruecos.