Público
Público

Ashton insiste en visitar cuanto antes Egipto pero sigue esperando aprobación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mantiene su intención de viajar a Egipto la semana que viene para reunirse con el Gobierno y las fuerzas de la oposición del país, aunque aún sigue pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades egipcias.

"Ashton quiere ir a Egipto y planea ir lo antes posible. Proponemos que vaya la próxima semana", indicó en una rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, quien añadió que "las autoridades egipcias necesitan tener el mismo deseo, tienen que estar de acuerdo también con el la visita".

La portavoz recordó que la alta representante de la UE tiene el mandado de los Veintisiete de acudir a Túnez y Egipto para apoyar la transición política en esos países.

"Ya hemos anunciado la visita de Ashton a Túnez y va a ir la semana que viene; en un intento de ampliar la visita a otros países de la región, también a Egipto. Trabajamos para organizar esta visita para la semana que viene", comentó.

Según destacó ayer un alto funcionario europeo, la jefa de la diplomacia europea aún se encuentra a la espera de recibir la "luz verde" a su visita por parte del gobierno de Hosni Mubarak.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, destacó en un comunicado de prensa que la totalidad del pueblo "no acepta instrucciones extranjeras" y que los representantes diplomáticos de otros países deberían dejar de aparentar que "imponen a Egipto un enfoque específico".

La portavoz comunitaria afirmó conocer el comunicado del ministro egipcio y señaló que, "en todo caso, lo que es importante para nosotros es que Ashton tiene el mandato del Consejo Europeo" de acudir a Egipto.

"Va a Egipto porque quiere reunirse con los representantes de las autoridades egipcias pero también con los de otras fuerzas políticas egipcias que participan en el diálogo en curso, que también ha pedido la UE, de cara a las aspiraciones políticas de la población", concluyó.

"Tenemos una agenda muy clara y estamos trabajando para que se convierta en realidad", apuntó.