Público
Público

Ashton se reunirá el miércoles con Moratinos en su primera visita a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el próximo miércoles, día 2 de diciembre, en la que será su primera visita a Madrid tras su nombramiento como jefa de la diplomacia europea.

Ashton y Moratinos tendrán una reunión de trabajo en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, para coordinar el plan de trabajo previo a la presidencia española de la UE y analizar las prioridades del Gobierno durante el mandato semestral, han informado a EFE fuentes de este departamento.

Su visita a Madrid tendrá lugar al día siguiente de que asuma su cargo de Alta Representante de Política Exterior, cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.

El martes será también el estreno del belga Herman Van Rompuy como presidente estable del Consejo de Europa.

La previsión es que Van Rompuy visite Madrid para reunirse con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mediados de diciembre, según fuentes de Exteriores.

Van Rompuy y Asthon tendrán su primer acto oficial el martes en Lisboa, organizado por el Ejecutivo portugués y las instituciones europeas para conmemorar la entrada en vigor del nuevo Tratado.

A este acto, asistirá Zapatero después de participar en la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), que concluirá ese mismo día.

Será la primera ocasión en la que el presidente del Gobierno coincida con los dos nuevos cargos.

Asthon, hasta ahora comisaria europea de Comercio, asumirá también el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea.

Los nuevos comisarios no tomarán posesión hasta el próximo mes de enero, una vez que los ratifique el Parlamento Europeo.

Al día siguiente de la visita de la Alta Representante estará en Madrid el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

Buzek encabeza la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, integrada por los presidentes de los siete grupos políticos.

Este órgano se reunirá durante los días 3 y 4 de diciembre con los Reyes, los Príncipes y Zapatero y visitará el Senado para participar en una sesión de la Comisión Mixta de la UE.