Público
Público

Asia mantiene la guardia alta en una semana de resultados mixtos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas asiáticas registraron resultados mixtos en una semana en la que, pese a algunos signos de recuperación económica, los inversores se mantuvieron en guardia sin dar un rumbo claro a los parqués de la región.

El índice MSCI Asia-Pacífico, considerado el termómetro bursátil de Asia, rompió con la tendencia a la baja que mantenía desde hace tres semanas y avanzó un 1,6 por ciento, hasta los 1148,28 puntos.

El indicador ha perdido un 2,4 por ciento desde el pasado 20 de octubre, arrastrado en los últimos meses por el temor a que los gobiernos de la zona supriman las medidas de estímulo económico ante la aparente mejora de la economía.

En Japón, el selectivo Nikkei de Tokio retrocedió un 0,19 por ciento y clausuró la semana en 9.770,31 puntos, mientras los inversores digerían aún los números rojos semestrales difundidos la semana anterior por algunas de las grandes compañías niponas.

El aumento de los préstamos bancarios y la revisión al alza de la producción industrial de septiembre no fueron acicate suficiente para los inversores, que optaron por recoger beneficios ante la incertidumbre sobre el rumbo económico del país.

Los pedidos de maquinaria, considerados un indicador de la inversión empresarial, aumentaron a su vez un 10,5 por ciento por ciento en septiembre respecto al mes anterior, lo que disparó el valor del mayor fabricante de tractores de Asia, Kubota, que subió un 9,9 por ciento, y de Toshiba Machine, que creció un 7 por ciento.

Sin embargo, pese a estos incentivos la cautela llevó al Nikkei a sufrir altibajos durante toda la semana, a la espera de que el lunes se difunda el dato sobre el PIB nipón en el tercer trimestre del año.

El Kospi del mercado surcoreano concluyó prácticamente sin variación, con un mínimo descenso del 0,03 por ciento que lo dejó en 1.571,99 puntos en medio de las previsiones sobre el posible debilitamiento de la demanda interna en Corea del Sur.

En China, el índice de Shangai acumuló un retroceso moderado, del 0,70 por ciento, y se colocó en 3.141,87 puntos, la misma semana en la que el Banco Popular de China anunció que mejorará el mecanismo del tipo de cambio del yuan en función de los flujos internacionales de capital y los movimientos de las principales divisas.

El emisor chino, no obstante, indicó que un encarecimiento de la moneda china con respecto al dólar -que supondría una victoria para EEUU- solo se producirá a largo plazo.

Una de las subidas más contundentes fue la que registró en Hong Kong el índice Hang Seng, que se revalorizó un 3,3 por ciento y se situó en 22,553,63 unidades en una semana favorable para bancos como el HSBC, principal componente del referencial honkonguense.

En el Sudeste Asiático, ganó terreno de forma destacada el índice Strait Times de Singapur, al incrementarse un 2,59 por ciento y llegar al ecuador del mes en 2.727,23 enteros.

La tendencia al alza la siguió el PSI de la Bolsa de Manila, que escaló un 3,5 por ciento los 3.034 puntos, sin que la oleada de toma de beneficios que hubo el viernes en el parqué filipino lograra contrarrestar las subidas de los días anteriores.

En Malasia, el índice KLCI de Kuala Lumpur avanzó un 0,80 por ciento, hasta los 1.270,96 puntos.