Público
Público

Asia y Europa están alcanzando a EEUU en influencia científica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Estados Unidos aún lidera el mundoen lo que respecta al avance científico, equipado conuniversidades de alto prestigio y un gran respaldo enfinanciación, pero Europa y Asia lo están alcanzando, según uninforme de Thomson Reuters difundido el viernes.

El énfasis de Estados Unidos está puesto en las cienciasmédicas y biológicas, lo que deja abierto a la competenciacampos como la física y la ingeniería, indica el reporte.

"Estados Unidos no es más el Coloso de la Ciencia, quedomina el panorama de investigación con su producción deartículos científicos, eso era hace 30 años", señala elinforme.

"Actualmente comparte ese reinado, en base cada vez másequitativa, con la UE27 (los 27 miembros de la Unión Europea) y(la región) Asia-Pacífico", agrega.

Thomson Reuters, compañía ligada a Reuters, revisaregularmente el estado de la investigación científica empleandobases de datos que incluyen a Web of Science, que reúne losartículos científicos más influyentes.

Los científicos hacen público su trabajo en revistasespecializadas, compartiendo ideas y poniéndolas a disposiciónpara que otros las critiquen, las copien o traten de imitarlas.En la mayoría de los casos, una investigación madre se usa comobase de otros múltiples trabajos.

"El estado actual de la investigación científica en EstadosUnidos sigue siendo fuerte, con financiación importante,excelentes instituciones académicas que son un imán para lasmejores mentes del mundo, y una fuerza de trabajo talentosa quelidera el mundo en la calidad de sus esfuerzos colectivos deinvestigación, innovaciones y resultados", señala el reporte.

Pero la influencia estadounidense está mermando, no porqueEstados Unidos haga menos, sino porque otros países estánhaciendo más, hallaron Jonathan Adams y David Pendlebury deThomson.

PERDIENDO INFLUENCIA

"En 1981, los científicos de Estados Unidos acaparaban casiel 40 por ciento de los artículos de investigación en lamayoría de las revistas más influyentes", escribieron losautores.

"Para el 2009, esa cifra cayó a un 29 por ciento. Duranteel mismo período, los países europeos elevaron su participaciónen artículos de investigación de un 33 a un 36 por ciento,mientras que la contribución de las naciones de la regiónAsia-Pacífico trepó del 13 al 31 por ciento", añadieron.

China es ahora el segundo productor de artículoscientíficos, después de Estados Unidos, con casi un 11 porciento del total mundial, reveló el equipo.

En Estados Unidos, el Instituto de Tecnología deMassachusetts y el de California lideran los estudios. Fueradel país norteamericano, la Academia de Ciencias China y suhomónima rusa van a la vanguardia.

UNESCO señaló en el 2002 que casi el 83 por ciento de lainvestigación y desarollos se realizaban en los países ricos,pero eso cayó al 76 por ciento en el 2007.