Público
Público

Asia y Golfo Pérsico lideran demanda de metadona: ONU

Reuters

Las economías en expansión de Asia yOriente Medio están alimentando la demanda global de drogassintéticas, especialmente las metanfetaminas, debido a que suspoblaciones trabajan más horas, según un informe de NacionesUnidas publicado el martes.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC, por sus siglas en inglés), dijo que el uso de drogascomo metadona, anfetaminas y éxtasis se ha estabilizado en lospaíses desarrollados.

Sin embargo, residentes de las economías de mayorcrecimiento están adquiriendo el gusto por estas drogas quedañan el cerebro.

Estos químicos están siendo utilizados como "un tónicodisponible y barato para nuestros tiempos rápidos competitivos,como entretenimientos en las discotecas (especialmente enOccidente)", explicó el director Ejecutivo de UNODC, AntonioMaria Costa.

"(Y también) para mayor rendimiento en las líneas deensamblaje y detrás de los volantes en Oriente", agregó MariaCosta, durante la presentación del informe.

Los fármacos fueron reconocidos en Estados Unidos durantela década de 1990 pero los registros de daños a la saludayudaron a detener su uso, especificó el reporte.

Los traficantes se han movido a nuevos territorios,apuntando a países donde es más duro para las autoridadesaplacar al mercado.

UNODC agregó que el mercado global anual para estas drogastiene un valor estimado en 65.000 millones de dólares y que suutilización supera a la cocaína y la heroína en conjunto. Labrecha entre los precios a gran escala y al detalle puede serde hasta un 400 por ciento.

En el 2006, casi la mitad de los países asiáticosreportaron un aumento en el uso de la metadona, mientras queArabia Saudita incautó 12 toneladas de anfetaminas, un cuartodel total de todas las drogas sintéticas requisadas ese año entodo el mundo.

"Las drogas sintéticas son falsamente percibidas comoinofensivas", añadió Costa, mencionando que pueden causarproblemas físicos y mentales, daños renales y hemorragiasinternas, así como también daño cerebral.

"La metadona puede ser preparada en una cocina y laspastillas pueden ser molidas en una cochera. Los proveedoresrápidamente se adaptan a las últimas tendencias, y proveen alos mercados locales", comentó UNODC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias