Público
Público

Asia y el Golfo Pérsico lideran la demanda mundial de metadona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las economías en expansión de Asia y Oriente Próximo están alimentando la demanda global dedrogas sintéticas, especialmente las metanfetaminas, debido a que sus poblaciones trabajan más horas, según un informede Naciones Unidas publicado el martes.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), dijo que el uso de drogascomo metadona, anfetaminas y éxtasis se ha estabilizado en los países desarrollados.

Sin embargo, residentes de las economías de mayor crecimiento están adquiriendo el gusto por estas drogas quedañan el cerebro.

Estos químicos están siendo utilizados como "un tónico disponible y barato para nuestros tiempos rápidos competitivos,como entretenimientos en las discotecas (especialmente en Occidente)", explicó el director Ejecutivo de UNODC, AntonioMaria Costa.

"(Y también) para mayor rendimiento en las líneas de ensamblaje y detrás de los volantes en Oriente", agregó MariaCosta, durante la presentación del informe.

Los fármacos fueron reconocidos en Estados Unidos durante la década de 1990, pero los registros de daños a la saludayudaron a detener su uso, especificó el informe.

Los traficantes se han movido a nuevos territorios, apuntando a países donde es más duro para las autoridades aplacaral mercado.

NEGOCIO

UNODC agregó que el mercado global anual para estas drogas tiene un valor estimado en 65.000 millones de dólares(unos 45.000 millones de euros) y que su utilización supera a la cocaína y la heroína en conjunto. La brecha entre losprecios mayoristas y minoristas puede ser de hasta un 400 por ciento.

En el 2006, casi la mitad de los países asiáticos informaron de un aumento en el uso de la metadona, mientras queArabia Saudí se incautó de 12 toneladas de anfetaminas, un cuarto del total de todas las drogas sintéticas requisadas eseaño en todo el mundo.

"Las drogas sintéticas son falsamente percibidas como inofensivas", añadió Costa, mencionando que pueden causarproblemas físicos y mentales, daños renales y hemorragias internas, así como también daño cerebral.

"La metadona puede ser preparada en una cocina y las pastillas pueden ser molidas en un garaje. Los proveedoresrápidamente se adaptan a las últimas tendencias, y proveen a los mercados locales", comentó UNODC.*.