Público
Público

Asientos calefaccionados en autos dañarían fertilidad masculina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los asientos calefaccionadosson un lujo en algunos automóviles, pero un estudio preliminarsugiere que serían demasiado calientes para los hombres.

Un equipo halló que 90 minutos en uno de esos asientoselevaba significativamente la temperatura escrotal de loshombres.

Dado que el estrés por calor en los testículos demostróalterar la calidad de los espermatozoides, los resultadosindican la posibilidad de que, en el tiempo, los asientoscalefaccionados en los automóviles dañen la fertilidadmasculina.

Pero el estudio analizó sólo los cambios de corto plazo enla temperatura escrotal y no los efectos sobre losespermatozoides, destacó el autor principal del estudio, eldoctor Andreas Jung, de la Universidad Justus Liebig deGiessen, en Alemania.

"Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre elefecto de los asientos calefaccionados sobre la calidad delsemen", dijo Jung a Reuters Health.

La producción normal de espermatozoides depende de latemperatura y necesita una temperatura testicular levementeinferior a la corporal central, explicó el equipo en la revistaFertility and Sterility.

Mediante pruebas en 30 voluntarios masculinos, el equipohalló que unos 90 minutos de asiento calefaccionado aumentabanla temperatura escrotal de los hombres tanto como sutemperatura corporal central.

En sí, pasar períodos prolongados en ese tipo de asientoseleva la temperatura escrotal de los hombres, indicó el equipo.Sin embargo, los autores agregaron que hasta un pequeño efectoadicional sobre la temperatura escrotal sería suficiente comopara dañar la calidad de los espermatozoides.

Según Jung, los estudios deberían examinar directamente lacalidad de los espermatozoides para comprobar si, de hecho,existe algún riesgo de los asientos con calefacción sobre lafertilidad masculina.

FUENTE: Fertility and Sterility, agosto del 2008