Público
Público

Asif Alí Zardari jura su cargo como presidente de Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, juró hoy su cargo como nuevo presidente de Pakistán ante el jefe del Tribunal Supremo, Abdul Hamid Dogar.

El multitudinario acto de toma de posesión, al que han asistido diplomáticos y diversas personalidades políticas tanto nacionales como extranjeras, entre ellas el presidente afgano, Hamid Karzai, tuvo lugar en el Palacio Presidencial de la capital, Islamabad.

Zardari entró en la sala donde se desarrolló la ceremonia en torno a las 13.30 horas locales (07.30 GMT), entre aplausos y gritos de "viva Bhutto", y acompañado de Dogar, del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, del jefe del Senado y presidente interino, Mohamadmian Sumro.

El copresidente del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP) juró defender la Constitución del país, en un acto que se desarrolló en inglés.

"Que Alá me ayude y me guíe", pronunció el presidente al finalizar de su jura, al tiempo que sus hijas, Asafa y Bajtawar, y su joven vástago Bilawal, líder nominal del PPP, saludaban su toma de posesión entre lágrimas.

Con un rostro evidentemente satisfecho, Zardari escuchó finalmente los acordes del himno paquistaní, antes de salir a pasar revista a la guardia de honor presidencial.

En los laterales de la sala de ceremonias habían sido colgados dos cuadros de los dos primeros líderes del PPP, Benazir Bhutto, y su padre, el también ex primer ministro, Zulfikar Alí Bhutto.

Al acto, asistieron entre otros el jefe de la Fuerzas Armadas paquistaníes, Ashfaq Kiyani, la presidenta del Parlamento, Fahmida Mirza, los gobernadores y jefes de Gobierno provinciales y los ministros de Guilani, así como la mayoría de los líderes de las fuerzas políticas del país.

El líder de la opositora Liga Musulmana-N (segunda formación en el Parlamento), el ex primer ministro Nawaz Sharif, no acudió a la ceremonia al encontrarse de viaje hacia Londres para reunirse con su esposa, aquejada por problemas de salud.

La Liga-N abandonó a fines de agosto el Gobierno de coalición con el PPP, en protesta por incumplimientos de compromisos de parte de Zardari.

El viudo de Bhutto fue elegido el pasado sábado nuevo presidente del país por un colegio electoral formado por 1.170 legisladores de las cámaras nacionales y provinciales.

Zardari sucede en el cargo a Pervez Musharraf, que dimitió el pasado 18 de agosto para evitarse un proceso de destitución.