Público
Público

El asma difícil de controlar es signo de mal uso de medicamentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con asma difícilde controlar no suelen tomar los medicamentos adecuadamente,indicaron los resultados de un nuevo estudio.

Aún cuando se indican dosis altas de esteroides, un 5 porciento de los adultos tienen asma difícil de controlar, consíntomas permanentes y brotes frecuentes, halló el equipo deLiam G. Heaney, de la Queen's University of Belfast, en Irlandadel Norte.

Por lo tanto, siguen teniendo alto riesgo de sufrir ataquesde asma fatales o casi fatales. No tomar los remedios indicadosfavorecería ese problema y se ignora su prevalencia. Paraconocerla, el equipo estudió a 182 pacientes derivados alServicio Regional de Asma Difícil de Irlanda del Norte.

No cumplir con la terapia indicada no se consideró como unproblema grave y todos los pacientes dijeron haber tomado losmedicamentos en la primera consulta en ese servicio médicoespecial.

Pero el 35 por ciento de esos pacientes no había renovadomás de la mitad de sus recetas de esteroides inhalables y eramás propenso a haber tenido tres hospitalizaciones el añoanterior.

Las mujeres tendían a descuidar más el uso de losmedicamentos para controlar el asma, según las indicacionesmédicas, señaló el equipo en American Journal of Respiratoryand Critical Care Medicine.

Los análisis de sangre revelaron que no adhería a laterapia indicada el 45 por ciento de los 51 pacientes quedebían usar prednisolona oral.

El 88 por ciento admitió que no cumplía con tratamientorecién después de confrontar con ellos la información sobre lasrecetas médicas.

"Se podría especular que si (los pacientes) usan unaterapia preventiva habitualmente, el asma mejoraríasignificativamente", concluyeron los autores.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, 1 de noviembre del 2009