Público
Público

Asma leve puede controlarse con baja dosis monoterapia esteroide

Reuters

Por Frederik Joelving

Un estudio revela que el uso depropionato de fluticasona con salmeterol en pacientes con asmaleve persistente reduce más que la ciclesonida el riesgo desufrir exacerbaciones, aunque ambas terapias controlan lossíntomas cotidianos.

Los resultados, publicados en la revista Chest, sondoblemente tranquilizantes, según un experto que no participó delestudio.

"Parece que las guías coinciden en cuanto a que el asma levepersistente se controla sólo con un corticosteroide inhalable:,dijo el doctor Andy Nish, del Centro de Atención de la Alergia yel Asma en Gainesville, Georgia.

"Pero es interesante que el fármaco combinado haya dado tanbuen resultado, aunque aclaro que no estoy promoviendo eltratamiento del asma leve persistente con un producto combinado",añadió.

Para realizar el estudio, financiado por Nycomed, que produceel glucocorticoide ciclesonida (Alvesco), los autores leindicaron al azar a 657 pacientes, de entre 12 y 75 años,utilizar 160 mcg de ciclesonida una vez por día o 100/50 mcg depropionato de fluticasona/salmeterol (Advair) dos veces por día oplacebo. La FDA aprobó Alvesco para tratar el asma en el 2006.

En un año, sólo la terapia combinada prolongó el intervaloentre exacerbaciones, comparado con el placebo. La probabilidadde no sufrir exacerbaciones fue del 82 por ciento en lospacientes tratados con el producto combinado, del 70 por cientocon la monoterapia y del 65 por ciento con el placebo.

Eso contradice los resultados del ensayo OPTIMA, señala en larevista Chest el equipo de Dirkje S. Postma, del Centro Médico dela Universidad de Groninga, en Holanda.

En ese ensayo previo, la combinación de un beta agonista deacción prolongada (formoterol) con un corticosteroide(budesonida) no redujo el riesgo de tener exacerbacionesasmáticas.

En el nuevo estudio, las dos terapias utilizadas disminuyeronla cantidad de síntomas asmáticos y de días con la enfermedad malcontrolada, a la vez que aumentaron alrededor de una semana lacantidad de días sin síntomas.

La terapia combinada mejoró significativamente la funciónpulmonar, no así la ciclesonida. La calidad de vida de lospacientes aumentó con ambas terapias, pero un poco más en elgrupo tratado con ciclesonida.

"Como enfoque de primera línea para el tratamiento del asmaleve, la monoterapia CIC160 proporcionó beneficios clínicossimilares a los de FP200/S100 en una gran cantidad de medicionesdel control del asma", escribe el equipo.

"En algunos pacientes se necesitaría la terapia combinadapara reducir efectivamente las exacerbaciones", añadieron losautores.

El 64 por ciento de los pacientes tratados con la terapiacombinada tuvo efectos secundarios, como ataques de asma ynasofaringitis, comparado con el 73 por ciento del grupo tratadocon ciclesonida y del 74 por ciento de los pacientes tratados conplacebo.

"La terapia combinada en ese grupo fue segura y efectiva. Esotranquiliza a los pacientes que necesitan esa combinaciónterapéutica", dijo Nish.

Aun así, agregó: "A menos que exista una mejoría evidente yclínicamente significativa con la terapia combinada por sobre lamonoterapia, siempre se debería recomendar la monoterapia".

FUENTE: Chest, 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias