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ASNEF espera que la confianza de los consumidores mejore tras las elecciones

EFE

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), José María García, expresó hoy su esperanza en que la confianza del consumidor se recupere después de las elecciones de noviembre y se reactive el crédito destinado al consumo, que cayó el 4,1 % hasta junio.

En rueda de prensa para presentar los datos correspondientes al primer semestre de 2011 del crédito para la adquisición de bienes de consumo y automóviles, García dijo que la morosidad de este sector ha mostrado ya su peor cara, por lo que cree que no superará el 15 % en los préstamos para la adquisición de automóviles -desde el 14,3 % de junio- y se mantendrá por debajo del 20 % en el resto, que cerró el primer semestre en el 19,1 %.

La crisis que atraviesa la economía ha reducido la confianza del consumidor y, con ella, el consumo, dijo García, que insistió, como en otras ocasiones, en que la situación no cambiará hasta que no mejoren los indicadores de desempleo.

La concesión de créditos nuevos al consumo se redujo el 4,1 % interanual en el primer semestre de 2011, hasta quedar en 11.312,7 millones de euros, de los que 3.283,9 millones fueron para financiar automóviles, el 9,73 % menos que un año antes, y otros 8.028,8 millones, para el resto de bienes de consumo, que se redujo el 1,57 %.

Para García, el comportamiento del consumidor está siendo "racional" en esta larga crisis y puso como ejemplo los datos del sector del automóvil, donde la financiación de vehículos nuevos a particulares -que constituye la base de la actividad- cayó el 21,85 %, mientras que en coches usados creció el 12 %.

Volviendo a la mora y pese a que los ratios de junio "son altos", parecen más contenidos que los del semestre anterior, ya que a cierre de diciembre la morosidad en autos era del 15,2 % y en consumo, del 21 %.

Esto se debe en parte a que las financieras están muy enfocadas en el recobro y también al mayor rigor que emplean para conceder los préstamos, que hace que éstos sean de más calidad, con más garantía de devolución, lo cual ha tenido un "efecto limpieza" en este mercado, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Crédito al Consumo, Antonio Giraldo, presentó el estudio "Aspectos importantes para mejorar la financiación en el punto de venta", según el cual el miedo al futuro, la actitud autoexcluyente del consumidor y los criterios más duros de concesión de créditos son los factores que más afectan a la reactivación de las ventas.

Se trata de un estudio bianual, realizado por Milward Brown para ASNEF, que en esta ocasión analiza la opinión de los responsables de la financiación en el punto de venta, que aseguran que se siguen concediendo créditos, aunque con criterios más ajustados.

Los encuestados perciben un cambio de tendencia en la financiación, ya que el consumidor la utiliza como herramienta de retención del ahorro y como fórmula para diluir el impacto de sus compras.

Para García, la crisis ha hecho que el consumidor recupere costumbres de antes, como la de ahorrar un poco antes de hacer una compra importante, es decir, dar una "entrada".

Asimismo, tanto García como Giraldo consideraron que los tipos de interés para este tipo de operaciones no son ahora más altos que antes de la crisis y explicaron que las financieras asociadas a ASNEF prefieren trabajar con tipos fijos para "dar estabilidad a las familias".

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