Público
Público

Aso, presidente del PLD y virtual primer ministro de Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro de Asuntos Exteriores Taro Aso fue elegido hoy elegido presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), por lo que con toda probabilidad será nombrado este miércoles por el Parlamento nuevo jefe de Gobierno de Japón.

Como se esperaba, Aso, de 68 años, se impuso con claridad a sus cuatro contrincantes y será el sustituto de Yasuo Fukuda, de 72 años, quien el día 1 anunció su decisión de dimitir como primer ministro tras apenas un año en el cargo.

Taro Aso obtuvo el 66,6 por ciento de los votos, un total de 351 de los 527 dirigentes del PLD con derecho a emitir sufragio en estas elecciones internas.

Esta es la tercera vez en apenas dos años que el gubernamental PLD designa en una votación interna al primer ministro de Japón, después de que los gobiernos de Shinzo Abe y Yasuo Fukuda durasen tan sólo un año cada uno.

Se prevé que Aso disolverá próximamente la Cámara de Representantes, donde el bloque gubernamental tiene mayoría, y adelantará los comicios generales, que debían celebrarse dentro de un año, para finales de octubre o comienzos de noviembre.

"Mi tarea es responder a las preocupaciones del pueblo japonés y no hay otro partido más que el PLD que pueda hacerlo. De momento no he cumplido mi misión, lo haré cuando ganemos a la oposición del Partido Democrático", indicó Aso en un corto mensaje a los compromisarios de su fuerza política.

Un total de 527 dirigentes del PLD, de ellos 386 parlamentarios y 141 representantes provinciales, tenían derecho a voto en estos comicios internos, entre ellos los ex primeros ministros Abe, Fukuda y Junichiro Koizumi, el último elegido en las urnas en Japón.

Al final, Aso obtuvo hoy el apoyo de 217 legisladores y 134 delegados regionales, un total de 351 votos frente a sólo 66 sufragios del segundo candidato más votado, el actual ministro de Economía Kaoru Yosano, 70 años.

Les siguió en número de votos (46) la ex ministra de Defensa Yuriko Koike, la primera mujer que aspiraba a gobernar en Japón, seguida por Nobuteru Ishihara, hijo del alcalde de Tokio, con 37 sufragios, y el también ex titular de Defensa Shigeru Ishiba, con sólo 25 sufragios. Dos sufragios fueron nulos.

Con cinco candidatos, estas fueron las elecciones internas más concurridas del PLD desde 1970 aunque se daba por hecho la victoria del ex ministro de Exteriores.