Público
Público

Una asociación andaluza remite a Garzón 1.500 folios sobre 118 fosas comunes

EFE

La Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA) remitirá al juez Baltasar Garzón una investigación de 1.500 folios sobre 118 fosas comunes y 8.608 fusilados en las provincias de Málaga, Almería y Jaén.

El presidente de AGEMHA, Manuel Velasco, señaló en conferencia de prensa que esta asociación se personará en la causa abierta por la Audiencia Nacional como acusación particular y dijo que los Ayuntamientos y la Iglesia, a los que se ha dirigido la Audiencia en busca de datos, no tienen por qué tener información que, para ser útil, matizó, debe proceder de investigaciones históricas y sobre el terreno.

En Andalucía, desde 2004, cuatro asociaciones trabajan en la localización de fosas comunes y en la documentación de las personas que pudieron ser enterradas en ellas, cada una de las cuales cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de 55.000 euros por provincia.

En el caso de AGEMHA, toda esta información ha sido informatizada en forma de mapa con las fosas comunes señaladas, de manera que al tocar en una de ellas se accede a todas las fuentes documentales existentes sobre ellas y los allí enterrados, las archivísticas, documentos personales como cartas -algunas escritas horas antes de la ejecución-, planos topográficos y entrevistas grabadas, entre otros.

Esta información informatizada no ha sido aún volcada en internet para lo cual, así como para publicarla en papel, la asociación precisaría de otra subvención.

Los represaliados documentados en estas fosas, en el caso de excavarlas, podrían ser más, según Velasco, quien señaló la opacidad existente entre el 17 de julio de 1936 y febrero de 1937, antes de la existencia de los consejos de Guerra, cuando apenas quedaba constancia de nada.

Velasco lamentó que, en su día, la Junta distribuyera esta tarea entre cuatro asociaciones distintas, cada una de las cuales ha seguido una metodología particular, por lo que ellos se centraron en Málaga (82 fosas -nueve en la capital- y 6.550 fusilados), Jaén (29 fosas -siete en la capital- y 2.641 fusilados) y Almería (383 fusilados en un número de fosas sin concretar).

El objetivo principal de esta asociación es dignificar a las personas enterradas de esta manera y los lugares en que yacen o fueron asesinadas.

Velasco estuvo acompañado de testigos de la represión como Juan Antonio Velasco Díaz, de 82 años, hijo de maestro fusilado en El Saucejo (Sevilla) y quien ha documentado 150 nombres de personas cuyos restos deben estar en una fosa común de la que las gentes del pueblo señalan que hay hasta 314 enterrados.

También tomó la palabra Concha Ramírez, hija de militar republicano y quien hoy mostró a las cámaras el diario que con 12 años empezó en 1936 en Madrid y que luego llevó durante los años que pasó en Francia -"los franceses nos trataron como si fuésemos animales, o peor"- o en que su flamante marido fue enviado a Auswichtz -"pesaba ochenta kilos cuando se fue y cuarenta cuando volvió"-.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias