Publicado: 04.01.2013 10:35 |Actualizado: 04.01.2013 10:35

La Asociación DRY se querella contra 63 diputados que perciben dietas teniendo casa en Madrid

Acusa a estos representantes de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Pretende llevar ante la justicia al presidente del Gobierno y a los ministros Báñez, Montoro, Pastor o Fern&aacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Democracia Real Ya (DRY) –resultado de la escisión que sufrió el colectivo impulsor de la manifestación que desembocó en la acampada de la madrileña Puerta del Sol y la eclosión del Movimiento 15-M– ha presentado este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados que, según denuncia este colectivo, perciben dietas de desplazamiento y manutención a pesar de disponer de una o varias viviendas en Madrid.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Público, es producto de diferentes informaciones aparecidas en medios de comunicación en las que se informaba de que diputados con casa en la capital recibían ayudas extras para el alojamiento. Según ha explicado Miguel Ángel Jiménez, uno de los abogados integrantes del equipo jurídico de la plataforma, estos parlamentarios, "que podrían alojarse en Madrid sin coste alguno para el erario público", cobran dietas por valor de 1823,36. Además, si habiendo sido elegidos por la circunscripción de Madrid cuentan con una vivienda en la capital, perciben 870,56 euros mensuales para cubrir gastos derivados del ejercicio de sus funciones. 

Por tanto, según recoge la querella, la Asociación DRY les acusa de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Asimismo, exigen que "devuelvan el dinero que no les corresponde", sobre todo teniendo en cuenta que "los recortes están trayendo por la calle de la amargura a la mayoría de los españoles". A juicio de los activistas, los parlamentarios querellados deberían no cobrar la cantidad correspondiente a alojamiento y percibir sólo la suma prevista para los elegidos por la circunscripción de Madrid. "Por esta actuación ilícita, cada diputado querellado ha retenido irregularmente en su patrimonio la suma de 952,8 euros mensuales. 

"Esa cantidad [1.823,36 euros al mes] le correspondería a diputados que realmente lo necesitasen, pero según el Registro de Propiedad y las declaraciones de bienes que presentaron en el Congreso, todos tienen uno o más pisos en Madrid, y muchos de ellos viven en Madrid", ha denunciado, para añadir que el propio presidente del Gobierno también estaría percibiendo dietas "de manera ilegítima", pues, al haber sido elegido por Madrid, recibe 870,56 mientras reside en el Palacio de la Moncloa.  

Entre los querellados se encuentran los ministros Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) o Ana Pastor (Fomento). También los diputados del PP Andrea Fabra, José Antonio Bermúdez de Castro, Pablo Casado, Rafael Hernando o Vicente Martínez Pujalte, entre otros. Asimismo, la Asociación DRY acusa de malversación y apropiación indebida a los socialistas Jesús Caldera, Concha Gutiérrez, Ramón Jáuregui o Eduardo Madina. 

"Esta querella pretende ser un paso más para devolver la justicia a la sociedad"

"Esta querella pretende ser un paso más en el camino a recorrer para devolver la justicia a la sociedad, para poner freno a la decadencia de unos políticos que, comprados por las grandes oligarquías, están desangrando a los ciudadanos a los que dicen representar", detalla la Asociación DRY en un comunicado.

UPyD anunció hace poco más de dos meses que estaba preparando una enmienda a los Presupuestos Generales de Estado para 2013 en la que propone eliminar esta dieta mensual de alojamiento, tal y como reclamó al inicio de la legislatura su diputado Toni Cantó. Con esta medida, según cálculos de esta formación, se ahorrarían 800.000 euros.