Publicado: 11.02.2014 16:37 |Actualizado: 11.02.2014 16:37

La Asociación Europea de Derechos Humanos exige que la Eurocámara investigue las muertes en Ceuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Europa por la defensa de los Derechos Humanos (AEDH) exige la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento Europeo sobre lo ocurrido en la frontera entre Ceuta y Marruecos el pasado jueves, donde al menos 15 personas perdieron la vida intentando llegar a España.

Según explica, estas muertes son "otro acontecimiento terrible que pone al desnudo una vez más que las políticas desarrolladas por la UE, y en este caso por el Gobierno de España, atentan gravemente contra los derechos de las personas, provocando enormes sufrimientos y la muerte de centenares de personas cada año".

Para la AEDH, los intentos en las últimas semanas de acceder a Ceuta y Melilla "dan cuenta de la crueldad e inhumanidad de gobernantes que ponen en marcha concertinas en esas vallas para herir intencionadamente a quienes traten de atravesarlas o que disparan pelotas de goma o utilizan gases lacrimógenos contra los inmigrantes que lo intentan".

La organización denuncia asimismo que "se ha demostrado de forma fehaciente la expulsión en caliente de inmigrantes, tanto en Ceuta como en Melilla" y recuerda que se trata de "un acto ilegal que vulnera no sólo la legislación de extranjería española sino también la Directiva Europea 2008/115/CE, porque se ha llevado a cabo sin estudiar previamente el estatus de los inmigrantes".

"Frente a estas tragedias, las explicaciones dadas por el gobierno de España no sólo han sido insuficientes, sino contradictorias entre sí y con las evidencias conocidas", explica esta organización que aglutina a entidades de toda la UE, como la española Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

La red de ONG Migreurop exige al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en su comparecencia en el Congreso prevista para este jueves ofrezca "explicaciones completas y esclarecedoras y la asunción de responsabilidades políticas" sobre la tragedia de Ceuta, donde al menos 15 migrantes perdieron la vida intentando llegar a España. 

Las organizaciones no gubernamentales, que "están estudiando emprender acciones judiciales contra el Estado por la grave actuación de la Guardia Civil", afirma que "la sucesión de versiones contradictorias sobre los hechos que pretendían justificar una actuación injustificable por parte de la Guardia Civil obligan a Fernández Díaz a esclarecer sin ningún tipo de ambigüedad los acontecimientos".  

En concreto, exigen que se clarifique si usó la Guardia Civil material antidisturbios y otros dispositivos represivos para rechazar a las personas que estaban tratando de acceder a Ceuta, qué medidas de investigación y de depuración de responsabilidades va a poner en marcha el ministerio y si existió omisión del deber de socorro a las víctimas por parte de los agentes españoles.