Público
Público

La asociación Francisco de Vitoria dice que el acuerdo PSOE-PP es un "auténtico fraude de ley"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha expresado hoy su "más absoluta indignación" por la propuesta pactada entre el PSOE y el PP para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque supone "un auténtico fraude de ley".

A través de un comunicado, la segunda asociación judicial ha mostrado su disconformidad con el acuerdo alcanzado ayer por los dos partidos mayoritarios para desbloquear, tras casi dos años, la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Para la Francisco de Vitoria, la lista de magistrados propuesta no respeta el principio de proporcionalidad en el que se sustenta la legislación que regula esta materia.

"PSOE y PP han acordado elegir a seis vocales de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), primera en la carrera judicial, cinco de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que resulta ser la tercera en número de asociados, y tan sólo uno de la AJFV que, desde hace años, es la segunda asociación por número de Jueces que la integran", reprocha.

Además, denuncia que tampoco se haya designado ningún representante de los jueces no asociados que, según explica, constituyen cerca del cuarenta y ocho por ciento de la carrera judicial, o de la cuarta asociación en número de asociados, el Foro Judicial Independiente (FJI).

Esta composición, según la Francisco de Vitoria, no respeta la proporcionalidad para evitar la politización del CGPJ, sino que repite "la misma situación del pasado, en la desmesurada ambición de los partidos políticos de repartirse las cuotas de poder en dicho organismo".

"Frente a ello, AJFV quiere dar plenas garantías a la sociedad de que esta actuación concertada de los dos partidos mayoritarios no va a afectar en lo más mínimo a la independencia e imparcialidad de todos y cada uno de los Jueces españoles", afirma, ya que el CGPJ "no tiene encomendadas funciones jurisdiccionales, ni dispone de competencias para interferir en el desarrollo que de estas funciones hacen los jueces y magistrados".

No obstante, la AJFV lamenta el "irreparable y continuo desprestigio" de la administración de Justicia ante la sociedad, que "asiste estupefacta al bochornoso espectáculo" que trasmiten los partidos políticos nombrando "exclusivamente vocales afines a su ideario e ignorando intencionadamente el amplio pluralismo de la Carrera judicial".