Público
Público

La Asociación de Futbolistas Españoles pide garantía salarial y una reunión urgente con LFP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los capitanes de los clubes de Primera y Segunda división acordaron hoy en la reunión de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) exigir la garantía total de sus salarios y una reunión urgente con la patronal, la Liga de Fútbol Profesional, para solucionar un conflicto que puede agravarse antes de fin del año 2010.

Luis Rubiales, presidente de AFE, fue rotundo tras la reunión a la que acudieron 38 representantes de Primera división y 35 de Segunda, la mayoría de ellos capitanes de sus clubes.

"Hemos escuchado hoy en la reunión una charla interesante del director general del sindicato inglés de jugadores, Bobby Barnes. Estamos a años luz del fútbol inglés. Allí se garantiza el cien por cien de los salarios a los futbolistas. Los clubes deben pagar si quieren jugar", afirmó Rubiales al término de la reunión.

Rubiales dijo que se incumple el convenio colectivo vigente. "El pasado 8 de octubre le enviamos una carta al presidente de la Liga de Fútbol Profesional solicitándole una reunión. Nos dijeron: Ya hablaremos. Pero nunca hay una respuesta. Y tenemos que sentarnos ya. No podemos pasarnos la vida así. Ellos incumpliendo y nosotros pidiendo".

El presidente de AFE subrayó que tanto con el CSD y la RFEF "siempre encontramos un marco de colaboración, pero con la Liga la verdad es que entendemos como pasa el tiempo y no encontramos diálogo".

El caso del Real Betis, donde muchos de sus jugadores actuales y ex futbolistas ya del club siguen sin cobrar hasta el 80 pro ciento de sus salarios pactados, según Rubiales, "no se puede permitir".

"Sabemos que vivimos tiempos difíciles, pero queremos una solución conjunta ya. No podemos esperar. En el Betis, por ejemplo, hay 10 ó 12 jugadores que ya no están en el club a los que se les debe el 80 por cierto del año pasado e incluso a alguno cantidades de hace dos temporadas", resumió Luis Rubiales.

"Clubes y futbolistas debemos estar en el mismo barco y el movimiento se demuestra andando", afirmó el presidente del sindicato español.

Por otra parte, la entrega de desfibriladores que salvan vidas, en todos los campos de Segunda B, y la obligación de estos clubes de contar con un médico en sus plantillas, son asuntos que se tratan, según Rubiales, en varias reuniones positivas donde están involucrados la Federación, el CSD e incluso el Ministerio de Sanidad.

Rubiales dijo que tras reunirse varias veces con el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez Arias, "se están produciendo avances en estos asuntos".

La AFE colabora ya con el partido benéfico que enfrentará a una selección de jugadores de la Liga BBVA y el equipo Africa United, que lidera el sevillista Frederik Kanouté. El encuentro se jugará el 29 de diciembre en el estadio Vicente Calderón.

Futbolistas como Granero, Pedro León (Real Madrid), Manuel Pablo y Valerón (Deportivo), Casquero y Gavilán (Getafe), Rufete (Hércules), Nunes y Martí (Mallorca), Palop (Sevilla FC), Antonio López (Atlético de Madrid), Ortiz (Almería), Lora (Sporting), Valencia (César y David Navarro), Senna y Borja Valero (Villarreal), Jorge López y Ponzio (Zaragoza), Callejón y Chica (Espanyol), Balenziaga y De Marcos (Athletic), Colsa (Rácing), Nano (Xisco), Fernando y Manolo (Málaga), Damiá (Osasuna), Aranburu, Markel Bergara (Real Sociedad), entre otros, acudieron a la reunión.