Publicado: 11.11.2013 20:16 |Actualizado: 11.11.2013 20:16

Una asociación de guardias civiles critica las cuchillas de Melilla

La AUGC pide la retirada de las concertinas en los perímetros fronterizos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado la retirada de las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla al asegurar que están "hartos" de ver morir a personas "desangradas" cuando intentan llevar a cabo la entrada en el territorio nacional.

En un comunicado, la AUGC se ha referido a la situación de las concertinas situadas en los dos perímetros fronterizos para reclamar su retirada al decir que están "hartos de ver morir a personas por intentar pasar la frontera y no estamos dispuestos a soportar ver a más colgadas y desangradas por las concertinas de la valla". "Los guardias civiles sufrimos un estrés innecesario al ver muertos por causas evitables", ha comentado la organización que ha anunciado su intención de "denunciar a la Unión Europea para que quiten estas concertinas, porque existen otros medios y si no, deberían crearse".

También reclama aumentar las plantillas en las dos fronteras o llevar a cabo patrullas mixtas para detectar estos intentos de salto por los vallados, "siempre respetando la ley, sin dobleces y sin intentar buscar recovecos para burlarla". La AUGC alude a varios casos de muertes como la ocurrida en marzo del 2009 al fallecer en Ceuta el inmigrante Sambo Sadiako, que se desangró tras quedarse colgado en una concertina que le segó una de las arterias.

La organización también recuerda la avalancha de septiembre del 2005 en la frontera ceutí que produjo decenas de heridos y "algún muerto" por culpa de las concertinas. Asimismo, advierte de la posibilidad de que las mafias puedan aprovecharse de la instalación de esas concertinas. "Las mafias pueden desviar esos saltos a estos puntos para que mueran inmigrantes y vender luego más caros sus pases", ha señalado.

Para la asociación de Guardias Civiles, es necesario hacer una ley acorde con la situación que se está produciendo. "Nosotros nos posicionamos claramente en defensa de los inmigrantes, mientras hay partidos políticos que callan o no toman las medias adecuadas, de resonancia mediática y jurídica nacional e internacional para evitar los daños". La AUGC añade que las concertinas no sirven para evitar más pases, pero sí para "hacer aún más penoso el pase".