Público
Público

La Asociación de Guardias Civiles pide la presunción de inocencia para los agentes que detuvieron a Portu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado hoy la presunción de inocencia para los quince agentes que participaron en el arresto y posterior custodia de los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, después de que un juez haya apreciado indicios de un posible delito de torturas.

En un comunicado, la AUGC se refiere a esas diligencias abiertas por un juzgado de San Sebastián sobre supuestas torturas y lesiones a los presuntos etarras que atentaron contra la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, cuando fueron detenidos el 6 de enero del pasado año.

Y recuerda que es una práctica habitual de los terroristas detenidos alegar frente a los jueces torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando en el proceso de su detención se les ocasiona algún tipo de lesión.

La asociación defiende "íntegramente" el operativo desarrollado para la "detección y detención del supuesto comando de ETA" y se pone a disposición de los guardias civiles imputados "para lo que estimen oportuno".

"Estamos convencidos de que la investigación judicial, que respetamos, verificará contundentemente que nos encontramos, una vez más, ante una mentira y estrategia terrorista", concluye la asociación.

El juez que instruye esta causa apreció ayer indicios de la posible comisión de un delito de tortura a los dos presuntos etarras y ordenó que continuaran las diligencias del caso.

Entre los imputados se encuentran, el director del operativo policial y el agente custodio en calabozos.

Los supuestos etarras declararon ante el juez el pasado mes de junio y se ratificaron en los relatos anteriores en los que detallaron los supuestos malos tratos que recibieron tras ser detenidos en enero del año pasado en Mondragón (Guipúzcoa).