Público
Público

Asociación recomienda a los médicos no flirtear en Facebook

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una asociación británica queproporciona asesoramiento legal y apoyo a los médicos dijo quelos facultativos no deberían responder a las proposicionesamorosas de sus pacientes en redes sociales como Facebook.

La Medical Defence Union (MDU), que se describe como "laprincipal organización de defensa de los médicos de ReinoUnido", dijo que está al tanto de una serie de casos en los quepacientes han intentado hacer proposiciones a los doctoresmandándoles un mensaje no solicitado en Facebook o sitiossimilares.

La MDU señaló en un comunicado que avisa a sus miembros deque responder a los pacientes de esta forma puede serconsiderado una extralimitación de los límites profesionales enla relación entre doctor y paciente.

"Se han documentado los peligros que supone que losdoctores que usan redes sociales quebranten sin darse cuenta laconfidencialidad o cuelguen material no profesional, comofotos", dijo la asesora médico-legal de MDU, Emma Cuzner.

Pero añadió que los médicos pueden estar menos preparadosante la posibilidad de que los pacientes que usan sitios comoFacebook les pidan una cita.

"Algunos médicos han dicho a la MDU que creen que seríadescortés si no responden, aunque sea sólo para rechazar lainvitación de forma educada, pero dado que no es una vía decomunicación profesional, cualquier correspondencia se saldríaclaramente de la relación doctor/paciente", añadió.

La MDU citó un caso en el que un paciente invitó a salir asu doctora de cabecera y, cuando ésta lo rechazó, comenzó aacosarla a través de Facebook y le envió un ramo de lirios, susflores favoritas, dato que él había conocido a través de lo queella escribió en su página en el sitio.

La asociación dijo que había ayudado a la doctora a atajarde raíz los avances del paciente, y también le sugirió queconsiderara la posibilidad de utilizar algunos de los recursosde seguridad y privacidad que ofrece el sitio.

La MDU indicó también que los médicos deberían ser cautossobre los temas que rodean al uso, o ausencia, de otraspersonas para reconocimientos íntimos.

En un estudio de cinco años, la gestora de riesgos clínicosde MDU, Karen Roberts, revisó las afirmaciones y quejas sobrela salud de las mujeres hechas contra médicos de cabecera.

Durante el estudio, hubo 48 quejas sobre el uso, o máshabitualmente la ausencia, de otra persona para un examenmédico íntimo.

La mayoría de quienes presentaron una demanda alegaron unexamen inapropiado y que no se les ofreció la presencia de unacompañante, aunque seis pacientes se quejaron de la presenciade otra persona o de que el doctor no hubiera hecho el examensin otro delante.

La MDU aconsejó a los médicos que, además de ofrecer laposibilidad de que hubiera otra persona delante, lacomunicación era clave para evitar tales quejas.

"Se aconseja a los médicos que expliquen la razón para unexamen y lo que eso supondrá y asegurarse de que al paciente sele da la privacidad suficiente para desnudarse y no hacercomentarios personales durante el reconocimiento", dijo laMDU.