Público
Público

La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide el cese "fulminante" del jefe de la comandancia de Guadalajara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Guadalajara, José Moreno, ha pedido la destitución "fulminante" del jefe de la Comandancia de esta provincia, Juan Miguel Castañeda, por su imputación en una red de blanqueo de capitales y narcotráfico.

En declaraciones a EFE, Moreno ha denunciado públicamente que Castañeda siga al frente de la Comandancia de Guadalajara, pero, si se tratara de guardias civiles de la escala básica se les suspendería casi de manera inmediata.

En este sentido ha criticado la distinta vara de medir que se aplica con los altos cargos y con los guardias civiles rasos.

"Aquí no se toma ningún tipo de medidas cuando quienes cometen los supuestos delitos son altos cargos y cuando son guardias civiles de la escala básica se aplican medidas rápidas y drásticas" ha dicho.

Para Moreno, es evidente que "la dirección general de la Guardia Civil se está llenando de gloria, pues a pesar de que Castañeda está imputado por cinco delitos, increíblemente, al día de hoy sigue en el cargo cuando ya tenía que estar cesado".

Por su parte, el secretario de Organización de la junta directiva Nacional de la AUGC, el guadalajareño José Antonio Agudo, considera también "increíble" que no se le haya cesado todavía.

Ha dicho también a Efe que si esto se hubiera sabido antes no cree que le hubieran dado la jefatura de la Comandancia en Guadalajara, porque, "cuando un juez imputa cinco delitos a alguien lo hace porque ve fuertes y serios indicios" de ello.

Además, ha lamentado que desde la Comandancia se haya dado orden de que de colocar "una cortina de silencio" ante un hecho tan grave cuando lo que tienen que hacer es "destituirle de forma fulminante".

Castañeda ya tenía que haber sido cesado el pasado año cuando Agudo y otros veintitrés guardias civiles le denunciaron "al sentirnos ofendidos y perjudicados" por "insultos" y "ya entonces pedimos que le cesaran".

"Ha protagonizado muchas incidencias y ni los ciudadanos ni la Guardia Civil nos merecemos que siga al frente de esta Comandancia", ha precisado.