Público
Público

Los asociaciones de asistentes de vuelo firman la venta de Alitalia y despega la nueva aerolínea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los asistentes de vuelo, reunidos en las asociaciones AVIA y SDL, los únicos que faltaban en dar su aprobación, firmaron hoy el acuerdo para la venta de la compañía aérea de bandera Alitalia a un grupo de empresarios nacionales, que da luz verde al nacimiento de la nueva aerolínea.

Con esta firma, todos los sindicatos han aprobado el plan industrial de la Compañía Aérea Italiana (CAI), que agrupa a 16 empresarios nacionales, y puede comenzar la operación de compra que supone la salvación de Alitalia de la que parecía una segura quiebra.

La aprobación llegó después de una nueva reunión hoy entre dichos sindicatos, los futuros propietarios y los exponentes del Gobierno, que han conducido todas las negociaciones.

Los sindicatos AVIA y SDL, que representan a un 80% del personal de vuelo, eran los últimos que quedaban por ratificar el plan de venta, pues incluso ANPAV, la otra organización que representa a los asistentes, ya había firmado.

El coordinador de SDL, Fabrizio Tomaselli, y el presidente de AVI, Antonio Divietri, afirmaron que se trata de una "firma técnica", vista la situación de la aerolínea, pero que esta decisión tendrá que ser aprobada en referéndum por los trabajadores.

Asimismo, los líderes sindicales aseguraron que "no hay nada que celebrar", ya que unos 1.300 trabajadores, cerca de un tercio de los actuales, se quedará sin trabajo, y que continuarán las negociaciones para matizar el convenio colectivo con los nuevos propietarios.

El acuerdo con los sindicatos eran una condición imprescindible puesta por la CAI, que invertirá unos 1.000 millones para continuar con su operación de compra.