Público
Público

Las asociaciones del automóvil reclaman ayudas bajo el amparo de la patronal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las asociaciones más representativas del sector automovilístico presentarán hoy sus principales reivindicaciones al Gobierno bajo el amparo de la patronal CEOE.

En el acto reivindicativo, que será presidido por el dirigente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, los metalúrgicos (Confemetal), los fabricantes (Anfac), los importadores (Anicam), los concesionarios (Faconauto), los vendedores (Ganvam) y la industria de componentes (Sernauto), expondrán su batería de reclamaciones en esta coyuntura de crisis sectorial industrial y mercantil.

A estas asociaciones se unen los transportistas de mercancías por carretera (CETM), las entidades de crédito (Asnef) y las empresas de alquiler en sus distintas fórmulas de renting, leasing y con y sin conductor(AER, AEL y Feneval, respectivamente).

Todas estas organizaciones han sido muy críticas con las medidas impulsadas por el Gobierno, sobre todo el Plan Integral de Automoción (PIA), que consideran corto en las ayudas económicas y elude la principal petición del sector de arbitrar ayudas directas a la compra de coches para paliar las fuertes caídas de mercado de los últimos meses.

Otro motivo de queja de las organizaciones sectoriales es la excesiva implicación del Gobierno en la vertiente industrial del automóvil y su supuesta dejadez respecto a la vertiente comercial y de distribución que es la que asienta los registros productivos.

La mayor crispación del sector, por ahora, la encabezan los concesionarios del automóvil, que han informado de la pérdida de 10.000 empleos en esta actividad ante la caída de ventas, pronostican otros 20.000 parados en los próximos meses, temen una concentración del sector y se ven en grandes dificultades para gestionar un excedente de 450.000 coches sin vender.

En este sentido, la patronal Faconauto que el próximo martes celebra su Congreso Nacional, ya ha anunciado su intención de convocar movilizaciones sectoriales.

La CEOE ya avaló las peticiones del sector automovilístico en una carta que Díaz Ferrán dirigió el mes pasado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se solicitaban "auténticas" medidas de choque para paliar los efectos de las crisis en este sector.