Público
Público

Asociaciones de desaparecidos piden ir más allá en la buena iniciativa de Garzón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asociaciones antifranquistas valoran la decisión del juez Garzón de pedir información sobre el número de desaparecidos en la Guerra Civil y, si bien coinciden en que "ya era hora" de que se tomaran iniciativas en el sistema judicial, también demandan que la investigación "vaya más allá".

Así se han expresado, en declaraciones a Efe, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la Asociación de Descendientes del Exilio Español y la Asociación Foro por la Memoria.

Hoy, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha pedido al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica que le informen sobre el número de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, a fin de determinar si es competente para investigar estos hechos.

El abogado de la Asociación para la Recuperación Histórica, Fernando Magán, ha dicho que la iniciativa no llega demasiado tarde, aunque ha lamentado que "ya vayan quedando pocos familiares, si bien generaciones posteriores se lo toman con interés".

Magán se ha referido a la exhumación de los cadáveres y ha considerado que para la sociedad ya es lógica, porque "ha superado el trauma de las diferencias personales y no la ve como un enfrentamiento, sino como un acto de justicia".

Para el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, la investigación no debe realizarse sólo para buscar a los desaparecidos, sino que debería ir más allá e investigar los actos de represión cometidos bajo el régimen franquista, "y si alguno de sus responsables sigue vivo debería ser juzgado por los hechos".

Pedreño ha comentado que se dan casos similares a los que Garzón investigó sobre la dictadura de Videla en Argentina, "aunque en el caso de España el volumen es muy superior".

En este sentido también se ha manifestado la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, quien ha apuntado que "ya era hora de que los jueces que se han estado preocupando por los desaparecidos en Argentina y en otros países, miraran a lo sucedido en España".

Ha comentado que la asociación que preside está trabajando para que "se sepa qué ocurrió con los republicanos exiliados a Francia y que acabaron en los campos de concentración nazis, con la connivencia del régimen de Franco".

El presidente de la Asociación Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, ha valorado la iniciativa de Garzón como "un primer paso" que, si bien "llega tarde y es insuficiente, también es positivo".