Público
Público

Asociaciones judiciales expresan respeto total y absoluto a decisión del Tribunal Supremo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las principales asociaciones de jueces han expresado hoy su respeto total y absoluto a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de absolver a Baltasar Garzón del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La sentencia ha sido adoptada por seis votos a uno, el que corresponde al magistrado José Manuel Maza, quien redactará un voto particular.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, ha dicho que, si bien desconoce los motivos de la absolución y las razones de Maza para el voto particular, la sentencia es motivo de "celebración" por que el Alto Tribunal "haya ejercido con absoluta libertad y sujeción a la ley".

"La gente tiende a pretender posicionar a los magistrados en función de sus intereses y hay que celebrar por ello que el Tribunal Supremo haya ejercido de forma independiente y con sujeción a la ley", ha reiterado Llanera.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha expresado su "total y absoluto respeto" con la decisión adoptada por el Supremo como si se tratara de cualquier otro tribunal.

Por su parte, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha calificado de "lógica" la absolución de Garzón del delito de prevaricación en la causa del franquismo, si bien ha manifestado su preocupación por las "consecuencias" que se puedan producir tanto en jueces como en fiscales.

"La mera apertura de dicho procedimiento podría quebrar nuevas iniciativas ciudadanas en la investigación de crímenes contra la humanidad, así como afectar a la independencia de jueces y magistrados atendiendo las graves consecuencias que han supuesto para Garzón", ha advertido en un comunicado el SISEJ.