Público
Público

Las asociaciones de jueces consideran que el testimonio de García no influirá en la sentencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las asociaciones de jueces consideran que el testimonio en televisión de Isabel García, la mujer de Santiago Del Valle, acusado por el asesinato de la niña Mari Luz, asegurando que su marido mató a la pequeña, "no vale absolutamente para nada" de cara a la sentencia que tiene que dictar el tribunal.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha señalado que "no tiene ningún valor" el hecho de que García se haya retractado de la declaración que prestó el día 16 ante el tribunal que ha juzgado el caso, donde inculpó a su cuñada, y haya vuelto a sus primeras declaraciones ante la Policía y en los juzgados en marzo de 2008.

"Una vez terminado el juicio, esa prueba no podría ser traída al proceso para fundamentar un pronunciamiento y dictar sentencia", ha indicado Llarena, que ha añadido que, en cualquier caso, se debe proceder contra la esposa de Del Valle por un presunto delito de falso testimonio.

En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, que ha manifestado a Efe que las pruebas deben practicarse en el plenario y "todo lo que se practique fuera no vale absolutamente para nada, ni tiene ninguna incidencia".

"Una persona que se retracta tantas veces y dice lo que le da la gana, lógicamente, a la hora de valorar la prueba, no tiene ningún sentido", ha opinado Sexmero, que ha añadido: "o miente ahora o mintió en su día, así que estamos hablando de falso testimonio".

El portavoz de la APM ha recordado que García, se puede acoger al derecho de no declarar contra su marido tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero ha subrayado que si declara tiene la obligación de decir verdad.

García, que sufre un retraso mental de moderado a leve, aseguró ayer en televisión que su marido "se cargó a Mari Luz", tras lo que acudió, acompañada por periodistas de "El programa de Ana Rosa" de Telecinco, a la Comisaría General de la Policía Judicial, donde ha pasado la noche en calidad de detenida y esta mañana ha sido puesta a disposición judicial, según han informado fuentes policiales.

La mujer de Del Valle estaba hospedada desde hace tres días en la provincia de Madrid, han indicado las mismas fuentes.

Las declaraciones de la esposa de Del Valle coincidieron ayer con el final del juicio por el caso del supuesto asesinato de la niña, que se ha celebrado en la Audiencia de Huelva y en el que Santiago y Rosa del Valle, los dos acusados del crimen, se han declarado inocentes.