Público
Público

Las asociaciones de jueces se suman a la amenaza de huelga

Convocan concentraciones el 18 de febrero, el día del paro fijado por tres juntas judiciales 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cuatro principales asociaciones de jueces han decidido subirse al carro. Pese a la aparente falta de acuerdo que arrastraban ante la posibilidad de que los jueces hagan huelga que será la primera de la democracia, finalmente llegaron a un acuerdo. Anunciaron concentraciones de protesta para el 18 de febrero, para exteriorizar ante la opinión pública 'el sentimiento generalizado y unánime' de 'malestar' que vive la carrera judicial por las condiciones en las que desarrolla su trabajo; y una huelga el 26 de junio, si la Administración no pone los medios necesarios para subsanar las deficiencias.

En la reunión de la Comisión Interasociativa Permanente, que reúne a las cuatro asociaciones que agrupan a la mitad de la carrera judicial, las dos posiciones extremas respecto a la huelga las representaron la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura y la minoritaria Foro Judicial Independiente, que se han mostrado públicamente en contra y a favor, respectivamente, de la posibilidad de que los jueces hagan huelga. Jueces para la Democracia deja abierta esta posibilidad, pero como última opción.

Mes clave: febrero

A falta de su ratificación por las ejecutivas respectivas de cada asociación, la comisión ha decidido empezar con un acto reivindicativo el 18 de febrero, el mismo día para el que las Juntas de Jueces de Extremadura, Murcia y Zamora han convocado ya una huelga a la que se han sumado muchos magistrados a título personal, a través de la intranet poderjudicial.es. Además, el próximo día 21 es posible que el número de convocantes aumente, porque sumarse o no a la huelga es el último punto del orden del día de las Juntas de Jueces convocadas para entonces.

Las asociaciones han previsto que su acuerdo sea también sometido a votación por esas Juntas, con la intención de neutralizar la convocatoria de huelga de un mes más tarde. 'La intención es trasladar responsabilidad a la carrera judicial. No se puede convocar una huelga el mes de noviembre y no dar tiempo al Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio y las Comunidades para ponerse a trabajar', señaló a Público uno de los asistentes a la reunión de ayer.

Las asociaciones también redactaron ayer una lista con las, a su juicio, principales reivindicaciones de los jueces españoles. En ellas dejan fuera algunas de las que se discutirán en las Juntas del próximo día 21, como la relativa a que el presupuesto de Justicia aumente del 1 al 3%, ya que lo consideran muy complicado por la situación actual de crisis.

En lo que sí coinciden es en la necesidad de renovar tecnológicamente los juzgados, poner en marcha la oficina judicial, establecer una carga de trabajo razonable, reorganizar la planta judicial y revisar las retribuciones.