Público
Público

Asocian alergias con lugar de nacimiento e infección intestinal

Reuters

Por Genevra Pittman

Un equipo halló que los bebéseran más propensos a tener ciertos tipos de bacterias en losintestinos si nacían en el hospital, y especialmente porcesárea, lo que se relacionaba con una mayor posibilidad dedesarrollar alergias o asma.

"Nuestro mensaje no es que la técnica de parto o el lugardel nacimiento deberían depender de los riesgos potenciales dedesarrollar enfermedades alérgicas", aclaró el autor delestudio, John Penders, de la Universidad de Maastricht, enHolanda.

El estudio incluyó a unos 2.700 bebés, a los que el equiposiguió hasta los 7 años de edad.

Al mes del nacimiento, los autores les hicieron análisis demateria fecal para determinar si tenían ciertas especies debacterias en los intestinos, como Escherichia coli yClostridium difficile.

Cuando los niños crecieron, los padres informaron si sushijos habían tenido sibilancias, si habían tomado medicamentospara el asma y si habían tenido eccemas. El equipo les hizoanálisis de sangre a los niños para detectar cualquier signo dealarma de alergia a los alimentos o las mascotas.

El equipo halló que la C. difficile, un tipo de bacteriasque se disemina en los hospitales, era más común en losintestinos de los bebés nacidos por cesárea.

El 43 por ciento tenía C. difficile en las heces, comparadocon el 27 por ciento de los bebés nacidos por parto vaginal enun hospital y el 19 por ciento de los bebés nacidos por partodomiciliario.

Mientras que los bebés nacidos por vía vaginal habíantenido el primer contacto con las bacterias intestinales através de sus madres, los bebés nacidos por cesárea habíantenido su primera exposición a las bacterias a través de lapiel de los médicos y las enfermeras o de otros lugares de lasala de parto.

Y que la primera exposición a las bacterias podría tenerconsecuencias futuras. Los niños con C. difficile en lainfancia eran dos veces más propensos a tener asma a los 6 ó 7años y eran más propensos también a desarrollar eccema o"sensibilidad" a la comida.

El 7 por ciento de los niños tenía asma; casi el 22 porciento tenía signos de alarma de una alergia alimentaria, y el12 por ciento había tenido un eccema recientemente.

El equipo de Penders propone en Journal of Allergy andClinical Immunology que cierto equilibrio entre los microbiosintestinales podría predisponer a algunos niños a desarrollarasma y alergias, aunque el estudio no puede probar una relacióncausa-efecto.

Peter Bager, del Statens Serum Institut, en Copenhague,Dinamarca, apuntó que los resultados coincidirían con la"hipótesis de la higiene", que plantea que los niños tienen másalergias actualmente porque están "demasiado limpios".

Pero la doctora Ruchi Gupta, experta en alergias delHospital de Niños Memorial, en Chicago, y que no participó delestudio, consideró que es difícil sacar demasiadas conclusionesde estos resultados.

"Aunque son interesantes, son un primer paso", dijo. Laexperta opinó que se necesitan más estudios para establecer unarelación entre los microbios intestinales y las alergias. Porahora, los investigadores coinciden en que los resultados nodeberían alarmar a los futuros padres.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online27 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias