Público
Público

Asocian uso anticonceptivo Depo Provera con riesgo de fracturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Las mujeres que usan unanticonceptivo hormonal de larga duración llamado Depo Proveratendrían un leve aumento del riesgo de sufrir fracturas óseas,sugirió un nuevo estudio.

Más de 9 millones de mujeres en el mundo usan Depo Provera,una inyección de progesterona que se aplica cada tres meses,explicó en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism elequipo del doctor Christoph R. Meier, del HospitalUniversitario de Basilea, en Suiza.

Estudios previos habían sugerido que el anticonceptivo, quesuprime la producción de estrógeno, podría debilitar loshuesos, pero se desconocía si realmente aumenta el riesgo desufrir fracturas.

Para investigarlo, el equipo comparó a 17.527 mujeres, de20 a 44 años, que habían sufrido una fractura entre 1995 y el2008, con un grupo control de 70.130 mujeres del mismo rangoetario, pero sin fracturas.

El uso de Depo Provera estuvo asociado con un aumento de laposibilidad de sufrir fracturas. Las mujeres que estaban usandoel anticonceptivo al momento del estudio y ya habían utilizadouna o dos recetas tenían un 18 por ciento más posibilidad desufrir una fractura que las que no lo usaban.

Por su parte, las mujeres que ya habían utilizado entretres y nueve recetas tenían un 36 por ciento de posibilidad defracturarse, mientras que aquellas que habían superado las 10recetas tenían un 54 por ciento más de riesgo.

El aumento más alto del riesgo se registró en las mujeresque estaban usando Depo Provera durante el estudio y desdehacía más de dos o tres años.

En el grupo que no había usado Depo Provera en los últimos720 días o más, el riesgo de fractura asociado con elanticonceptivo "desapareció significativamente", lo que para elequipo sugiere que las mujeres recuperarían la densidad mineralósea perdida cuando suspenden el uso del fármaco.

En el 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos y Pfizer, la empresa que produce DepoProvera, agregaron una advertencia a la etiqueta delmedicamento para informar que su uso puede inducir la pérdidade calcio en los huesos y que cuanto más prolongado es su uso,mayor será esa reducción.

La etiqueta recomienda que las mujeres no utilicen lamedicación por más de 2 años y que sólo deberían hacerlo"cuando otros métodos anticonceptivos sean inadecuados".

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,online 4 de agosto del 2010