Público
Público

Asocian uso antihipertensivos con reducción del riesgo de cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Un equipo médico de Taiwánhalló que las personas que toman un antihipertensivo de usofrecuente serían menos propensas a desarrollar cáncer.

Esto se suma a una gran cantidad de estudios con distintosresultados sobre ese tipo de remedios llamados antagonistas delos receptores de la angiotensina II, pero un experto de EstadosUnidos consideró que los nuevos resultados "no son confiables".

Esos fármacos incluyen marcas como Diovan (Novartis), Cozaar(Merck) y Avapro (Bristol-Myers Squibb y Sanofi-Aventis). Existenunos 200 millones de usuarios de esos medicamentos.

"A partir de nuestra observación en el mundo real, losantagonistas de los receptores de la angiotensina II son segurosy brindan más beneficios que bajar la presión", dijo Hsin-BangLeu, del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán,sobre los resultados publicados en American Journal ofCardiology.

El equipo de Leu estudió a más de 100.000 pacientesregistrados en una base de datos de un seguro de salud y conhipertensión diagnosticada entre 1998 y el 2006. En seis años, el8 por ciento desarrolló algún cáncer.

Los usuarios de los antagonistas de los receptores de laangiotensina II (el 37 por ciento) tenían bajo riesgo dedesarrollar cáncer: sus posibilidades eran un 33 por cientomenores que en los que no tomaban esos fármacos.

Y a mayor antigüedad en el uso de los fármacos, mayor era eseefecto. Después de un año o más, por ejemplo, el riesgo sereducía un 50 por ciento.

Leu dijo que es posible que los medicamentos protegieran delcáncer al inhibir ciertos pasos moleculares en la transición delas células normales a cancerosas o en la diseminación de lascélulas Rogue.

Pero un experto de Estados Unidos negó que los fármacospuedan proteger del cáncer. "Es una ilusión por una mala técnicade investigación", afirmó el doctor Ilke Sipahi, de la CaseWestern University en Cleveland.

Sipahi observó "desequilibrios importantes" entre lospacientes tratados o no con los antagonistas de los receptores dela angiotensina II.

"Los pacientes tratados con los medicamentos recibían mejorescuidados", sugirió Sipahi, que acaba de hallar en una revisiónque los fármacos elevan el riesgo de desarrollar cáncer.

"Un mal tratamiento, quizás sin orientación sobre cesacióntabáquica, y un bajo nivel socioeconómico y malas condiciones devida aumentaron la frecuencia de los cánceres en el grupocontrol", agregó.

El equipo de Taiwán admitió que no pudo considerar esosfactores. Aun así, Leu dijo que los usuarios de los fármacos nodeberían preocuparse por estos hallazgos.

Sipahi también aconsejó no tomar decisiones drásticas apartir de este estudio: "Los pacientes no deben suspender omodificar los tratamientos sin conversar con sus médicos".

En el 2010, Bristol-Myers y Sanofi dijeron a Reuters que "nose habían hallado signos de nuevos cánceres" en las revisiones delos informes sobre problemas de salud en pacientes tratados conAvapro.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 24 de enerodel 2011