Público
Público

Asocian bifosfonatos con infarto cerebral en personas con cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Los pacientes con cáncertratados con los fármacos para la osteoporosis denominadosbifosfonatos tienen alto riesgo de desarrollar arritmia yaccidente cerebrovascular (ACV).

Los beneficios de esos medicamentos para prevenir y tratar elcáncer después de su diseminación a los huesos, en especial enlas pacientes con cáncer de mama, siguen superando los riesgos siel control de los pacientes es el adecuado.

"Estos fármacos siguen siendo muy, muy, muy importantes. Elriesgo de ACV por fibrilación auricular se puede prevenir si nosadelantamos", dijo el doctor James S. Goodwin, de la Universityof Texas Medical Branch, en Galveston.

La fibrilación auricular, que es la alteración del ritmocardíaco en las cámaras superiores del corazón, eleva el riesgode sufrir un ACV porque la sangre se acumula en esas cámaras yesto produce coágulos que se "rompen" y viajan al cerebro.

Los bifosfonatos de administración intravenosa, como Aredia yZometa, se usan en las personas saludables para el tratamiento dela osteoporosis. Estudios previos les habían atribuido un aumentodel riesgo de ACV y otros problemas cardíacos.

En el 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos revisó datos de seguridad y concluyó que "losmédicos no deberían modificar su indicación de bifosfonatos y lospacientes no deberían suspenderlos".

Las dosis para tratar a los pacientes oncológicos conmetástasis ósea son 10 veces más altas que las utilizadas en lospacientes con osteoporosis.

El equipo de Goodwin revisó información sobre casi 7.000pacientes oncológicos de Medicare bajo tratamiento conbifosfonatos y unos 14.000 pacientes oncológicos de Medicare queno usaban ese tipo de medicamentos (grupo de control). Losresultados aparecen en Journal of Clinical Oncology.

Los pacientes tratados con bifosfonatos tenían un 30 porciento más riesgo de desarrollar fibrilación auricular que elgrupo de control. Mientras que este grupo tenía un 25 por cientode riesgo de desarrollar fibrilación auricular, en la cohortebajo tratamiento con bifosfonatos era del 33 por ciento.

El riesgo de desarrollar un ACV fue del 15 por ciento en elgrupo de control y del 19 por ciento en los pacientes tratadoscon bifosfonatos.

Si los médicos identifican fibrilación auricular en unpaciente, lo que se puede detectar con sólo escuchar el corazón,le pueden indicar inmediatamente un anticoagulante para prevenirun ACV.

En un editorial sobre el estudio, la doctora Julie R. Gralow,de la Escuela de Medicina de la University of Washington,concluyó: "Aún no existe una decisión definitiva" en cuanto a silos bifosfonatos elevan el riesgo de desarrollar arritmias yACV.

De todos modos, la experta agregó que "antes de recetarbifosfonatos, médicos y pacientes deben considerar bien losriesgos y los beneficios".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, publicado online 12 deoctubre del 2010