Público
Público

Asocian deficiencia vitamina D con enfermedad cardíaca y muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kimberly Hayes Taylor

Tras analizar datos de más de10.000 pacientes, un equipo estadounidense halló que el 70 porciento tenía deficiencia de vitamina D, con un riesgo cardíacomucho más alto que el resto de la población y el doble deposibilidad de morir.

Pero el uso de suplementos para corregir esa deficienciaredujo un 60 por ciento el riesgo de morir, indicaron losexpertos de la University of Kansas.

"Esperábamos observar una relación entre la enfermedadcardíaca y la deficiencia de vitamina D, pero nos sorprendiócon qué solidez", dijo el doctor James L. Vacek, del Hospital yCentro Médico de la University of Kansas. "Fue mucho másprofunda que lo que esperábamos", agregó.

La deficiencia de vitamina D está asociada con una grancantidad de enfermedades, pero pocos estudios habían demostradoque los suplementos podrían prevenirlas.

El equipo de Vacek revisó datos de 10.899 adultos, a losque se les habían medido los niveles de vitamina D en sangre enel hospital de la universidad. En más del 70 por ciento, losniveles estaban por debajo de los 30 ng/ml, que es el valorconsiderado saludable.

Tras considerar la historia clínica de los pacientes, lostratamientos farmacológicos y otros factores, los cardiólogosobservaron que las personas con deficiencia de vitamina D erandos veces más propensas a tener diabetes, un 40 por ciento máspropensas a tener hipertensión y un 30 por ciento más propensasa desarrollar cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco)que las personas sin deficiencia del nutriente.

Además, ese grupo tenía tres veces más riesgo de morir porcualquier causa que los que no tenían deficiencia de vitaminaD, según publica el equipo en American Journal of Cardiology.

Al concentrarse en los usuarios de suplementos de vitaminaD, el equipo observó que el riesgo de morir por cualquier causaera un 60 por ciento más bajo que en el resto de losparticipantes, aunque el efecto fue aún mayor en aquellos condeficiencia de la vitamina al momento de la evaluación.

El estudio no prueba que la vitamina D sea la responsablede los efectos observados; otros factores, como la enfermedad,podrían explicar las diferencias asociadas con el estado desalud y los niveles de vitamina D registrados.

El último relevamiento nacional sobre salud y nutrición dela población (National Health and Nutrition Examination Survey)estimó que entre el 25 y el 57 por ciento de los adultos deEstados Unidos tienen niveles insuficientes de vitamina D.

Vacek lo atribuyó a la forma de obtener el nutriente: dijoque debería ser un 90 por ciento a través del sol y apenas un10 por ciento a través de la alimentación.

El cuerpo humano produce la vitamina D cuando la piel seexpone al sol. Ciertos alimentos, como los pescados grasos, loshuevos y la leche enriquecida, también aportan el nutriente.

Para absorber una cantidad suficiente de vitamina D al sol,hay que exponer todo el cuerpo durante por lo menos 20 minutosdiarios en las estaciones más cálidas, pero Vacek dijo que lamayoría de la población no pasa tiempo suficiente al airelibre.

FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 7 denoviembre del 2011