Público
Público

Asocian "deuda de sueño" con problemas de atención en jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Los estudiantes secundariosque tratan de compensar la falta de sueño el fin de semana,rinden menos en los test de atención en la escuela que lo queno duermen de más.

Un equipo de Corea del Sur asegura que los resultadossugieren que la "deuda de sueño" acumulada durante la semanareduciría los recursos intelectuales de los adolescentes.

"Son como un banco: siempre están sobregirados", opinó eldoctor David Gozal, experto en trastornos infantiles del sueñode la University of Chicago y que no participó del estudio.

"Si uno no maneja bien la tarjeta de crédito, estará enbancarrota rápidamente", añadió.

Los 2.600 estudiantes secundarios coreanos estudiadosdormían en promedio 5,42 horas por día de lunes a viernes. Elfin de semana, sumaban casi tres horas de sueño, segúncuestionarios.

Los que más dormían los fines de semana rendían menos enlas tareas computarizadas de atención durante la clase, señalóel equipo de Seog Ju Kim, de la Universidad de Medicina yCiencia de Gachon, en Incheon.

Aunque los resultados no prueban que la falta de sueño seala causa, tampoco podrían explicarse según las diferencias enedad, sexo, depresión o ronquidos, publica Archives ofPediatrics & Adolescent Medicine.

Los trastornos de atención no estuvieron asociados con lacantidad de horas que los adolescentes dormían durante lasemana. Para Gozal, eso tiene sentido porque algunos superan lafalta de sueño, mientras que otros necesitan compensar la deudalos fines de semana.

"La atención y la función ejecutiva son el primer paso parael éxito académico. Hay suficientes pruebas en animales de quela necesidad de dormir no se puede pasar por alto", dijo elautor.

Gozal explicó que, aunque los alumnos coreanos dormiríanmenos que los estadounidenses, el sueño también se volvió unbien escaso en Estados Unidos, entre adolescentes, adultos yhasta bebés.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y laSangre de Estados Unidos, los niños y los adolescentes deberíandormir por lo menos nueve horas por noche, aunque algunospueden dormir menos.

"En una sociedad muy influida por el rendimiento académico,un niño o adolescente que necesita compensar la falta de sueñoel fin de semana es, quizás, una persona en riesgo", dijo elexperto.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 5 deseptiembre del 2011