Público
Público

Asocian la diabetes con menos riesgo de cáncer prostático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un análisis de datos confirmóque los hombres con diabetes mellitus son menos propensos adesarrollar cáncer de próstata que sus pares sin la enfermedadmetabólica.

Según un estudio publicado en International Journal ofCancer, los tumores prostáticos son un 17 por ciento menosfrecuentes en los hombres diabéticos. Con todo, esa reduccióndel riesgo no se evidencia hasta por lo menos un año despuésdel diagnóstico de diabetes.

Otros estudios habían identificado una asociación inversaentre la diabetes y el riesgo de cáncer de próstata. Sinembargo, muchos de esos estudios no habían tenido en cuenta lainfluencia del estilo de vida ni el tiempo transcurrido desdeel diagnóstico de diabetes.

La nueva investigación incluyó a 46.168 hombres sindiabetes y a 1.613 diabéticos. Entre 1986 y el 2004, se lesdiagnosticó cáncer de próstata a 4.511 hombres.

Los hombres que habían tenido diabetes durante uno a seis,seis a 15, o más de 15 años, eran un 18, 25 y 22 por ciento,respectivamente, más propensos a desarrollar cáncer depróstata, que los participantes sin diabetes.

La relación inversa fue más frecuente antes de la aparicióndel análisis de PSA (antes de 1994) que en los añossubsiguientes.

Los resultados demostraron también que los obesos condiabetes tenían menos riesgo de desarrollar cáncer prostáticoque aquellos con uno solo de esos trastornos.

"La evidencia de una asociación inversa entre la diabetesmellitus y el cáncer de próstata sigue aumentando y el estudiode esas claves biológicas nos seguirá dando información sobrelos cambios metabólicos y hormonales detrás del cáncerprostático", concluyeron los autores.

FUENTE: International Journal of Cancer, 15 de marzo del2009