Público
Público

Asocian educación universitaria con una forma rara de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Los universitarios correríanmás riesgo de desarrollar una forma poco común de la diabetesasociada con la autoinmunidad.

Un estudio sobre más de 56.000 adultos residentes de Noruegahalló que los que llegaban a la universidad eran casi dos vecesmás propensos que los que no habían completado el secundario adesarrollar diabetes autoinmune, que es una forma adulta de laenfermedad similar a la diabetes tipo 1 o juvenil.

Claramente, la educación superior no eleva el riesgo dedesarrollar diabetes autoinmune, aclaró la autora principal delestudio, Lisa Olsson, del Instituto Karolinska, en Suecia. Estosugiere que los universitarios poseen algún factor que lospredispone a ese tipo de diabetes.

Olsson agregó que con su equipo utilizó herramientasestadísticas para eliminar la influencia de los factores deriesgo tradicionales, como los antecedentes familiares dediabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo paraobtener los resultados publicados en la revista Diabetes Care.

"Podrían influir otros factores ambientales", señaló Olsson.Asimismo, el riesgo de desarrollar la diabetes autoinmune fuerelativamente bajo: se le diagnosticó a 122 de entre más de56.000 adultos. En cambio, más de 1.500 desarrollaron la diabetesmás común, tipo 2, que está asociada con la obesidad.

En la diabetes autoinmune, el sistema inmunológico destruyelas células beta, que son las que producen la insulina. Cuando sediagnostica en los niños, se llama diabetes tipo 1.

En algunos casos, la pérdida de esas células beta avanzalentamente, lo que hace que la enfermedad aparezca en la edadadulta y se la considere diabetes autoinmune latente en adultos(DALA). La padece hasta el 12 por ciento de los adultos a los quese les diagnostica diabetes.

Estudios previos habían demostrado que los niños de ambientessocioeconómicos superiores serían más propensos a desarrollardiabetes tipo 1.

El nuevo estudio, que revisó datos de 56.296 personas durante24 años, sugiere que la relación entre la educación superior y ladiabetes autoinmune también afecta a los adultos.

Una explicación posible de la relación entre la DALA y laeducación superior, dijo Olsson, es que los adultos conposibilidad de ir a la universidad tendrían menos infecciones enla infancia, lo que algunos expertos sospechan que predispone alos niños a desarrollar diabetes tipo 1.

"Según nuestros resultados, el riesgo de desarrollar diabetesautoinmune en los adultos variaría según los factores ambientalesy la exposición a las infecciones en la niñez. Pero tambiénpodrían influir otros factores ambientales en la edad adulta",añadió el experto.

El doctor Olov Rolandsson, que estudia la diabetes en laUniversidad de Umea, en Suecia, coincidió en que la explicaciónde la relación entre la educación superior y la diabetesautoinmune sigue siendo un misterio.

Este tipo de estudio no prueba relaciones de causa y efecto,pero el experto agregó que aun así es muy valioso.

"Si se demuestra la existencia de un patrón de riesgoaumentado de esta enfermedad en ciertos grupos, los científicospodrían concentrar sus esfuerzos en estudiarlos con más cuidadopara identificar la causa real", dijo Rolandsson a ReutersHealth.

FUENTE: Diabetes Care, online 11 de octubre del 2010