Público
Público

Asocian el "ejercicio" mental con avance más rápido de demencia

Reuters

Por Amy Norton

Permanecer mentalmente activoen la tercera edad retrasa la aparición de la demencia, pero enlos adultos mayores que hacen ese "ejercicio" mental avanzaríamás rápido el deterioro cognitivo si tienen Alzheimer.

Este hallazgo, publicado en la revista Neurology, nosignifica que una vida mentalmente estimulante sea mala. Losautores sospechan que los resultados apuntan al "costo" deretrasar la aparición del Alzheimer a través de mantener activala mente con hobbies, lectura y crucigramas.

Es decir que cuando los adultos mayores mentalmente activostienen signos de demencia y reciben el diagnóstico, ya tendríanun estadio más avanzado de daño cerebral que los ancianos sintanta actividad mental.

Esto coincide con la hipótesis de la "reserva cognitiva" dela demencia, por la que las personas mentalmente activassoportan mejor el daño celular cerebral progresivocaracterístico del Alzheimer y otras demencias. Pero cuando esedaño alcanza cierto umbral, los síntomas de demencia semanifiestan.

El doctor Charles B. Hall, investigador del Colegio deMedicina Albert Einstein, que no participó del estudio, dijoque los nuevos resultados confirman hallazgos previos de sugrupo y otros investigadores sobre la relación entre un estilode vida mentalmente activo, el retraso de la aparición de lademencia y el deterioro cognitivo acelerado cuando sediagnostica la demencia.

El nuevo estudio, dirigido por el doctor Robert S. Wilson,de la Rush University en Chicago, incluyó a 1.157 adultosmayores sin demencia inicialmente; se les evaluó el deteriorocognitivo durante seis años.

Al inicio del estudio, los participantes informaron lafrecuencia de varias actividades consideradas mentalmenteestimulantes, como leer, hacer crucigramas, jugar cartas oajedrez, mirar televisión, escuchar la radio y visitar museos.

Durante el estudio, 614 participantes se mantuvieroncognitivamente saludables y 395 desarrollaron un deterioro levede las habilidades cognitivas; a 148 se les diagnosticóAlzheimer.

En el primer grupo, los que más actividades cognitivashacían mostraron un deterioro más lento según los testcognitivos durante seis años.

Los resultados de esos test casi no variaron en el 10 porciento que más actividades cognitivas realizaban, perodisminuyeron gradualmente en el 10 por ciento con menosactividades.

En cambio, en los participantes diagnosticados conAlzheimer, los que eran mentalmente más activos al inicio delestudio sufrieron un deterioro mental más rápido en el tiempoque los que menos actividades cognitivas realizaban.

Según el equipo, esto sugiere que las actividadesmentalmente estimulantes en la tercera edad "comprimirían" lacantidad de tiempo que una persona pasa con los síntomas dedemencia.

FUENTE: Neurology, online 1 de septiembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias