Público
Público

Asocian falta de sueño con la aparición de pólipos en el colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Adam Marcus

Las personas que duermenmenos de seis horas por noche son más propensas a desarrollarpólipos peligrosos en el colon que los que descansan mástiempo.

Los pólipos, o adenomas colorrectales, se transforman entumores en el 10 por ciento de los casos. Por eso se losconsidera pólipos "precancerosos", es decir predecesores de laenfermedad.

El nuevo estudio no prueba que la falta de sueño cause lospólipos, sino que los autores publican en la revista Cancer quees la primera vez que se identifica una relación entre laduración del sueño y el riesgo de desarrollar adenomascolorrectales, lo que deben confirmar otras investigaciones.

Los resultados indican que las personas que no duermen losuficiente tendrían la misma posibilidad de desarrollar cáncercolorrectal que otros grupos de alto riesgo, como quienestienen un familiar con la enfermedad o consumen mucha carneroja.

"Esto no necesariamente significa que esas personas tendráncáncer de colon. Pero si una persona duerme lo suficiente,podría prevenir los pólipos y eso previene el cáncer de colon",dijo el doctor Li Li, director asociado del Case ComprehensiveCancer Center, de la Case Western Reserve University, enCleveland.

Según Li, una de las hipótesis de esta relación no surgióen el estudio: la mala calidad del sueño estaría asociada conla obesidad y la resistencia a la insulina, es decir cuando elcuerpo no controla los niveles de azúcar en sangre porque lascélulas no responden. Esos dos problemas elevan el riesgo decáncer de colon.

Este año se les diagnosticará cáncer de colon a más de140.000 estadounidenses y morirán unos 51.000 por laenfermedad, según el Instituto Nacional del Cáncer de EstadosUnidos.

El equipo de Li estudió a 1.240 hombres y mujeres atendidosen su hospital por colonoscopias de rutina para inspeccionar elintestino grueso.

Antes del estudio, los voluntarios pasaron por varios test,como análisis de sangre y un cuestionario detallado sobre laduración, la calidad y otros aspectos del sueño, entre otroshábitos.

Los autores identificaron adenomas en 338 participantes (el27 por ciento del grupo). Al analizar los patrones de sueño,observaron una tasa más alta de esos pólipos en personas quedormían menos de seis horas (el 29 por ciento) que en los quedormían siete horas o más (el 22 por ciento).

La diferencia de tiempo de sueño entre los pacientes con ysin las lesiones fue de apenas 19 minutos, precisó Li. Perogran cantidad de pacientes con pólipos dijo que dormía muchomenos de seis horas, mientras unos pocos dijeron que dormíanmás de siete horas.

FUENTE: Cancer, online 8 de octubre del 2010