Público
Público

Asocian fármaco cáncer de mama con diabetes en adultas mayores

Reuters

Por Amy Norton

Un estudio sugiere que eltamoxifeno, un fármaco para tratar el cáncer mamario, elevaríael riesgo de desarrollar diabetes en las adultas mayores.

Aun así, los resultados publicados en la revista Cancer noprueban una relación causal directa.

Pero los investigadores opinan que sería posible que enmujeres con factores de riesgo de diabetes, como la obesidad olos antecedentes familiares de la enfermedad, el tamoxifenoaumente aún más esa vulnerabilidad.

El estudio incluyó más de 14.000 sobrevivientes al cáncermayores de 65 años. En cinco años, al 10 por ciento se lediagnosticó diabetes.

La probabilidad de recibir ese diagnóstico aumentó uncuarto en las usuarias actuales de tamoxifeno (en mujeres concáncer mamario, el fármaco se indica durante cinco años).

La autora principal del estudio, Lorraine L. Lipscombe, delWomen's College Hospital y de la University of Toronto, enCanadá, aclaró que aquel aumento es pequeño y no debería"alarmar" a las mujeres bajo tratamiento.

"El tamoxifeno es un fármaco muy importante. Las mujeres nodeben suspenderlo", agregó la experta. Lipscombe precisó que siaumenta el riesgo de desarrollar diabetes, lo hace sólo enalgunas mujeres: las que están predispuestas a padecerla.

El tamoxifeno, que en Estados Unidos se comercializa comoNolvadex y Soltamox, inhibe el estrógeno. En estudios conanimales, el estrógeno tendría un papel clave en el control delazúcar en sangre.

La diabetes tipo 2, o del adulto, aparece cuando elorganismo no puede aprovechar la insulina, la hormona queregula el azúcar circulante en la sangre.

Este es el primer estudio que sugiere la relación entre elfármaco y la diabetes.

"Por eso recomendamos que se hagan más estudios", dijoLipscombe. En especial, sobre mujeres más jóvenes paradeterminar si la relación se repite.

Por ahora, la autora recomendó que las mujeres bajotratamiento con tamoxifeno presten atención a los factores deriesgo de diabetes que puedan tener y los controlen con ayudade una alimentación saludable y ejercicio. "Como deberíahacerlo cualquier otra mujer", comentó.

El equipo observó que las mujeres que ya no tomabantamoxifeno no tenían un aumento del riesgo de desarrollardiabetes. "No vimos que el riesgo se mantuviera después deltratamiento", dijo Lipscombe.

Tampoco se detectó relación alguna entre la diabetes y otraclase de fármacos para el cáncer de pecho. Los llamadosinhibidores de la aromatasa también inhiben el estrógeno, perocon otro mecanismo que el tamoxifeno.

Si el tamoxifeno aumenta el riesgo de desarrollar diabetes,no sería el único efecto adverso del medicamento.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos,su uso aumenta levemente el riesgo de desarrollar coágulossanguíneos, infarto cerebral, cáncer urinario y cataratas.

Aun así, la agencia asegura que los beneficios delmedicamento en el tratamiento del cáncer de pecho "estánsólidamente comprobados y superan ampliamente los riesgospotenciales".

FUENTE: Cancer, online 20 de septiembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias